Ocio y cultura
Tarancón

'Paletilla' y el compromiso con la fiesta, el humor y el teatro de Tarancón

Gema Garrido dedica el espacio 'Callejeando por Tarancón' a José Luis Sánchez Jiménez 'Paletilla'

Archivo de la familia de José Luis Sánchez

Tarancón

Gema Garrido, al frente de 'Callejenado por Tarancón' ha hecho una parada en calle José Luis Sánchez “Paletilla” que se encuentra muy cerca del Recinto Ferial y va desde la Calle de los Novios hasta la Calle de San Isidro. Ahí es justo donde se sitúan las carpas de las peñas, una idea de la que el protagonista de esta semana fue impulsor. La calle también está muy cerca del campo de fútbol que él visitaba como jugador del ‘Mat 82’, con su bombo para animar a los blanquiazules.

BIOGRAFÍA

'Callejeando por Tarancón' con Gema Garrido (30/01/2018)

12:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1517581070_532823/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Luis Sánchez Jiménez nació en Tarancón el 12 de febrero de 1958 y vivió en la barriada de San Juan, junto a sus padres y a su hermano Valentín, hasta cumplir los dos años. Posteriormente, se mudaron a las casitas de El Congo que dan a la Avenida Miguel de Cervantes y que muchos recordarán como la Carretera Nacional que cruzaba el pueblo.

Sus padres, Adoración y Julio, se dedicaban a vender por los pueblos principalmente joyas y relojes. Con el tiempo llegaron a tener una joyería en la Plaza de la Constitución.

De pequeño, a José Luis le encantaba disfrazarse y siempre decía que se quería ir con el circo, que quería ser trapecista o cualquier cosa relacionada con ese mundo, pero su padre no le dejó. Dicen que se parecía a su abuelo materno, “el Tío Goma”, que siempre amenizaba con sus chistes y bromas, y se disfrazaba con cualquier cosa.

Estudió en el Colegio Melchor Cano y fue un chico muy participativo. Además de hacer atletismo, siempre estaba organizando eventos en el patio de sus padres en los que implicaba a todos los vecinos.

Su mote, ‘Paletilla’, viene de que se sacaba los omóplatos, que aquí llamamos paletillas, hacia fuera y parecía que le salían alas. Estaba muy delgado y se le notaba mucho. Como era tan curioso, todo el mundo le pedía que sacara las paletillas y con ‘Paletilla’ se quedó.

Pasó toda su vida en Tarancón excepto cuando tuvo que ir a hacer el servicio militar en Barcelona. Se casó con una fuenteña, Amelia Morales, y tuvieron dos hijos, Luis Felipe y María.

Trabajó en la venta ambulante junto a sus padres y hermano, también en la relojería y joyería que tuvieron en la Plaza de la Constitución y, con el tiempo, los hermanos enfocaron su trabajo a la venta y grabación de trofeos, regentando juntos el establecimiento “Trofeos La Torre”. Pasados unos años, ampliaron el negocio a la venta de disfraces y objetos relacionados con el carnaval, su gran pasión.

Además del negocio familiar, Julio, su padre, trabajó poniendo las películas que se proyectaban en el Cine Alcázar y también José Luis hizo su incursión en el mundo del cine como proyeccionista en el cine de verano de la OJE.

Siempre estuvo muy comprometido con los movimientos festivos, carnavaleros, de humor y teatro. Fue concejal de Festejos, presidente de la Comisión de Carnaval y de la Comisión de Festejos. Estuvo entre los miembros fundadores de la Peña el Mosto y fue un socio muy activo. También fundó la Peña del ‘7 de septiembre’. En la década de los 90 le dio un gran impulso al carnaval taranconero y, tras la muerte del “tío Periga”, se encargó de los populares “entierros de la sardina”.

Archivo de la familia de José Luis Sánchez

Fue miembro del grupo de teatro “Llave-Estudio 13”, formó parte del trío de humor “Gabi, Chucky y Nen” y del dúo con Conchi Zarco. Precisamente Conchi ha querido compartir dos anécdotas sobre su amistad con José Luis. Recuerda que se presentaron juntos en Madrid al casting del programa de televisión “Esta noche cruzamos el Mississippi”. Aunque no les cogieron, se divirtieron mucho con la experiencia e hicieron muchos amigos. También cuenta que en una ocasión fue a pedir cita en la peluquería que estaba enfrente de “Trofeos La Torre”. Un poco después fue Amelia, la mujer de José Luis, también a pedir hora y le dijeron que ya tenían una cita para “la mujer de Paletilla”. Conchi y él pasaban tanto tiempo juntos, que muchos se confundieron.

Gran seguidor de todos los deportes y deportistas taranconeros. Fundó la Peña de Aficionados del Club Deportivo Tarancón. Acudía a los partidos acompañado por Goyito, Paco ‘Micro’, su bombo y sus platillos y animaban a todos los que estaban viendo el fútbol. Ese mismo año el equipo subió de categoría.

Fue el primer pregonero del Carnaval de Tarancón. También en el Centro de Mayores, junto a su inseparable Conchi Zarco. El 30 de Enero de 2010, hizo su último pregón y anunció que dejaba a su hija María el testigo en el “entierro de la sardina”.

Archivo de la familia de José Luis Sánchez

José Luis se mostró siempre dispuesto a llenar de alegría y humor cualquier evento festivo. En las fiestas patronales, se preocupaba mucho de que los jóvenes tuvieran novedades con las que divertirse. También fue uno de los creadores de ATARAL (Asociación Taranconera para la Rehabilitación de Alcohólicos).

Siempre contó con el apoyo de su esposa, Amelia. En los últimos años estuvo un poco apartado del mundo de la farándula y más centrado en su negocio familiar.

José Luis Sánchez Jiménez “Paletilla” falleció como consecuencia de un infarto, a los 56 años de edad, el 29 de agosto de 2014, en el antiguo bar “Piscis” de Tarancón cuando se disponía a tomar su café matinal.

Archivo de la familia de José Luis Sánchez

RECONOCIMIENTOS Y HOMENAJES

En febrero de 2015, se celebró una exposición homenaje a José Luis centrada en el Carnaval de Tarancón, con casi un centenar de fotografías, en solitario o con los diferentes grupos con los que participó en estas celebraciones. Además, se expusieron algunos de los disfraces que utilizó a lo largo de su vida, como el de cura en el “Entierro de la Sardina”. Ese mismo año, su hija María recogió el testigo y legado de su padre y actuó como figura central de ese popular acto.

El 12 de abril de 2015, tuvo lugar un tributo a José Luis Sánchez “Paletilla” en el Auditorio Municipal. Con un espectáculo de hora y media de duración, los grupos de teatro y carnaval de Tarancón, rindieron un sencillo homenaje de recuerdo y cariño hacia él y su aportación a la cultura y al entretenimiento en el pueblo. El espectáculo estuvo apoyado con videos y fotografías de momentos inolvidables en su vida.

En junio de 2015, La Peña El Mosto arrancó su XX Semana Cultural con el homenaje póstumo a José Luis Sánchez “Paletilla”, socio fundador de la misma.

En abril de 2016, se celebró la primera edición del mes de teatro “José Luis Sánchez Paletilla”, cumpliendo así el Ayuntamiento la petición de los grupos teatrales de la localidad de realizar este evento en su memoria, como uno de los mayores artífices de la afición a las artes escénicas.

Gema Garrido

En junio de 2016, el Pleno del Ayuntamiento aprobó otra propuesta de los grupos de teatro de Tarancón para dedicarle una calle a José Luis Sánchez “Paletilla”.

El 3 de septiembre de 2016, se inauguró su calle. Al acto asistieron el alcalde y gran parte de la corporación municipal, su viuda, Amelia Morales, sus hijos Luis Felipe y María, sus nietos, su hermano Valentín y gran cantidad de amigos. Amelia agradeció “que se haya sabido valorar su labor, porque para José Luis su meta era su pueblo”.

Por cierto, este año los pregoneros de carnaval serán el grupo ‘El baúl de Paletilla’, que se cambiaron el nombre en honor de José Luis Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00