Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Tres Cantos

Fiesta de Santa Águeda, cuando manda una mujer

La Casa de Castilla y León tricantina celebra este fin de semana la tradicional fiesta en la que una mujer se convierte en alcaldesa por un día

Desde hace 20 años el muncipio recuperó esta tradicional fiesta popular protagonizada por las mujeres / Ayuntamiento de Tres Cantos

Tres Cantos

Esta antigua costumbre se recuperó en Tres Cantos hace 20 años y en ella participan numerosos vecinos. El 3 de febrero, a las 18,30 horas, el Teatro del Centro Cultural Adolfo Suárez acogerá el programa ‘Sábado Cultural de Águedas’, en el que actuarán las rondallas, dulzainas y el grupo infantil de bailes regionales de la Casa de Castilla y León de Tres Cantos; así como el grupo de música tradicional zamorana de la Asociación etnográfica Don Sancho y el grupo de la Asociación Cultural Los Antruejos de Villanueva de Valrojo, que también viene desde Zamora.

Mientras que los actos oficiales tendrán lugar el domingo 4 de febrero, a las 10,30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Cuando una mujer tomará el bastón de mando del municipio, como reza la tradición castellana. En esta ocasión la Alcaldesa Honoraria de las Águedas será la zamorana Marta González Santos, que estará acompañada por la Alcaldesa Menor Elena Ruíz. Por un día, ambas recibirán simbólicamente el gobierno de manos alcalde, Jesús Moreno.

Además, se impondrán las bandas y se leerá el Pregón de la Fiesta. Gesto que concluirá con bailes regionales, a cargo del grupo de dulzaineros de la casa, y la procesión de la comitiva hasta la Iglesia de Santa Teresa, donde se celebrará una Misa Castellana cantada por el Grupo Tierras Castellanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00