Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Fuenlabrada

Vuelve la campaña ‘Si la familia no te cuida…, que no hereden’

La organiza ACUMAFU en Fuenlabrada. En tres años lleva 5.600 consultas de toda España

Los mayores necesitan en este periodo de su vida más cuidados y cariño de sus familiares. / Thanasis Zovoilis

Fuenlabrada

Es la cuarta edición de esta campaña que realiza, de forma gratuita, la asociación de mayores ACUMAFU de Fuenlabrada, dirigida a resolver las dudas jurídicas de los mayores sobre herencias. En estos tres años, según indica Marcelo Cornellá, portavoz de este colectivo, han recibido 5.600 consultas, de las cuales unas 1.600 son de Fuenlabrada. “Proceden de toda España, de Madrid, de Zaragoza…, y sobre todo de Valencia, allí hemos asesorado a la Federación de Mayores para que ponga en marcha un servicio similar”, indica Cornellá.

Entre los temas más consultados, cómo premiar en la herencia al hijo que cuida al mayor y como desheredar al que no le cuida. Y es que según indica, vivimos un tiempo en el que muchos mayores están desatendidos y olvidados por sus familias. Hay casos, dice Cornellá, como el de “un abuelo, que vive con su hija y ve como cada cierto tiempo ella y su marido se marchan de fin de semana con el dinero de su pensión”. O varias parejas mayores que le han confesado no haber compartido con sus hijos ni cenas, ni comidas de Navidad, afirma. Muchas veces el cuidado está relacionado con el dinero de los padres.

Marcelo Cornellá, de ACUMAFU, habla sobre la campaña informativa 'Si la familia no te cuida..., que no hereden'.

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1517578458_997101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La campaña durará todo el mes de febrero y cuenta con talleres y un gabinete jurídico gratuito para todo el que quiera realizar consultas. En esta edición las recomendaciones son “no repartir la herencia en vida, porque puede traer problemas y los que estén descontentos enfadarse con el resto”. También aconsejan hacer testamento y dejar consignado en las últimas voluntades, que “no nos saquen de nuestra casa si caemos enfermos, pero con ayuda podemos permanecer en ella”, recuerda Cornellá. Así se evita que se lleve al abuelo o abuela a la residencia para poder vender el piso, cuando con ayudas sociales podía permanecer en su hogar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00