Economia y negocios

Se dispara un 15% la demanda de vivienda en Etxebide

El nivel medio de ingresos de las personas inscritas se ha reducido un 20% durante la crisis

IREKIA

Vitoria

El numero de demandantes de vivienda inscritos en Etxebide, el registro del Gobierno vasco, ha aumentado un 15% en el último año que representa la mayor entrada desde 2005 y sitúa la cifra en un total en 62.500 aspirantes a un piso de protección. 

Las 13.076 altas tramitadas en 2017 podrían responder a una mejora de las expectativas personales "al calor de la recuperación económica" que ha permitido que haya gente "que en el pasado desistió y ahora se plantea acceder a una vivienda".

Además de crecer la demanda, las cifras aportadas hoy en el Parlamento vasco por el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, constatan un claro empeoramiento en las condiciones de las personas demandantes. 

Desde que comenzó la crisis, la renta media de las personas inscritas en Etxebide se ha reducido un 20% y cuatro de cada tres tienen unos ingresos de entre 3.000 y 20.000 euros.

"Lo que nos demuestran estos datos es que existe en nuestro país mucha gente cuyas aspiraciones de vivienda no van a ser satisfechas por el mercado y también mucha gente joven cuya única opción de emancipación es una vivienda social en alquiler y creemos que esta situación puede ir a más" ha asegurado Arriola, 

Sobre el perfil de demandantes y demanda, el alquiler representa ya el 82% de las solicitudes. El 68% de los inscritos son solteros. Los divorciados y separados representan el 14%, casi tanto como los casados que son el 15%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00