Tribunales

36 reclusos de La Torrecica encontraron un empleo gracias al Proyecto Horizonte

El Ayuntamiento ha aprobado continuar con esta iniciativa que en 2018 benefició a 48 presos

Entrada a la Cárcel de La Torrecica / Wikipedia

Albacete

48 reclusos de la cárcel de la Torrecica participaron en 2017 en el proyecto Horizonte. Es una iniciativa del Ayuntamiento de la capital para favorecer la reinserción social a personas que están en prisión. Y los resultados han sido muy positivos, ya que 36 obtuvieron trabajo; lo que arroja un índice de empleabilidad del 75%. El proyecto se puso en marcha en 2005 y se ha ido renovando con los años. Para 2018 se prepara una nueva edición. 

En la del año pasado, participaron 44 hombres y solo 4 mujeres. El programa incorpora diferentes cursos como el de manejo y mantenimiento de maquinaria agrícola, un curso de venta de productos y servicios turísticos, un curso para que aprendan a buscar un empleo, otro para obtener el graduado en ESO y hasta lo más básico, como las competencias matemáticas o en lengua castellana. También se incorporaron acciones formativas en jardinería y viverismo.

De las personas contratadas, 24 fueron por parte de una empresa privada, 14 para el Ayuntamiento de Albacete y 4 fueron autónomos. No todos los reclusos pueden participar en el programa, ya que solo se admiten a los internos en segundo grado, liberados de condicionales, en libertad definitiva hasta 6 meses después de producirse y los que están en el Centro de Reinserción Social Marcos Ana.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00