Política
Ley Memoria Histórica

Condenado el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz a aplicar la Ley de Memoria Histórica

Hace unos meses la Cadena Ser les adelantaba que los determinados barrios de Torrejón de Ardoz están plagados de símbolos franquistas en las fachadas de muchos inmuebles.

Alfonso Ojea/CADENA SER

Madrid

Este municipio fue demandado ante la Justicia por incumplir así la Ley de Memoria Histórica. Ahora una sentencia obliga al equipo de gobierno a retirar esa simbología y a pagar las costas.

Serán todos los ciudadanos de Torrejón de Ardóz los que con sus impuestos abonen este procedimiento judicial. Y todo porque el gobierno regional del PP ha alegado en este procedimiento contencioso-administrativo, entre otras cosas, que el símbolo franquista por excelencia -El Víctor- no pertenece a la Dictadura.

Justo la figura que tienen colgadas en sus fachadas numerosas torres de pisos del municipio. El ayuntamiento ha perdido el juicio, lo ha ganado la memoria histórica.

Eduardo Ranz, abogado que presentó la demanda, ha señalado que durante meses el ejecutivo local ha negado que esa simbología tuviera connotaciones franquistas y ahora la Justicia ha puesto las cosas en su sitio.

Ahora el juzgado de Lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid obliga a ese ayuntamiento a realizar un catálogo de vestigios de la Dictadura y de la Guerra Civil. Después deberá retirar esos símbolos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00