Ocio y cultura
Cultura

La Red de Teatros, los Circuitos Escénicos y Alacarta ofrecerán 31 actividades en el primer semestre de 2018

6 localidades acogerán las exposiciones y los espectáculos promovidos por la Junta de Castilla y León

Presentación de las actividades culturales de la Junta en el primer semestre de 2018 / Ana Mellado

Palencia

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha presentado las actividades que se llevarán a cabo hasta el mes de junio en la provincia de Palencia. La parte escénica está integrada por la ‘Red de Teatros’ y ‘Circuitos Escénicos’, que ofrecen un total de 28 representaciones. El resto de actividades son exposiciones, talleres de arte e historia para escolares, clubes de lectura, charlas y conferencias principalmente. El conjunto de actuaciones previstas se desarrollarán en centros como el Archivo Histórico, la Biblioteca Pública, el Museo Provincial, los teatros municipales de Palencia y Carrión de los Condes y los centros culturales de los municipios de Ampudia, Villamuriel de Cerrato, Baltanás y Barruelo de Santullán.

La Red de Teatros de la Junta de Castilla y León ha programado para este primer semestre de 2018 un total de 13 obras que se verán en los teatros municipales de Carrión de los Condes y de Palencia con 5 y 8 obras respectivamente, desde el 19 de enero al 43 de mayo, 11 de ellas para público adulto y 2 para público infantil/familiar.

El presupuesto asignado en este primer semestre por la Junta de Castilla y León es de 37.325 euros, que representa el 55% del total. Los ayuntamientos aportan 31.041 euros.

El programa de Circuitos Escénicos, en este primer semestre, cuenta con 15 obras que se verán en las localidades de: Ampudia (4 obras), Baltanás (4 obras), Barruelo (3 obras) y Villamuriel (4 obras), desde el 4 de enero al 30 de junio, con representaciones de teatro, magia, música y circo.

El presupuesto aportado por la Junta de Castilla y León en este primer semestre es de 7.300 euros, (52% del total) y los ayuntamientos aportan 6.790 euros.

Del programa de exposiciones ‘Alacarta’ en este primer semestre hay programadas un total de 3 exposiciones: en Palencia (2) y Baltanás (1).

Hay que sumar otras exposiciones organizadas desde el Servicio Territorial de Cultura las del Archivo Histórico de Palencia con la exposición de ‘Álvaro de Castro, dos fotógrafos de Ampudia’, con fotografías diferentes cada mes. También se prevé una exposición del programa ‘Alacarta’ .

El Museo, además de la habitual ‘Somos Joyería’ en este 2018 ya en su quinta edición que tendrá lugar en el mes mayo de, se prevé una de las exposiciones de ‘Alacarta’ y otras 4 exposiciones más, si bien la realización de alguna de ellas puede estar condicionada por el desarrollo las obras que se harán en el centro.

La Biblioteca Pública acoge 20 exposiciones en este periodo aprovechado los distintos espacios expositivos que ofrece el edificio. Actualmente hay exposiciones fotográficas tanto en la sala de exposiciones como en el vestíbulo y una micorexposición de la obra de Marcelino García Velasco.

Otras actividades del Museo son las que organiza a través del servicio DEAC (Departamento de Educación y Acción Cultural) que tiene contratado la Consejería de Cultura y Turismo. De esta forma la programación cultural de Palencia dispone de los talleres dirigidos a escolares desde la etapa infantil a Bachillerato, en total se desarrollarán 11 talleres que acercan a los escolares a las obras del Museo de Palencia, al conocimiento de la Prehistoria, el Arte y la Historia, así como la Arqueología. Habrá también talleres en los períodos no lectivos, con talleres infantiles de 90 minutos de duración que se desarrollarán los primeros sábados de cada mes, en carnaval y en semana Santa. La información en la página web (www.museoscastillayleon.jcyl.es), llamando al DEAC (979752328) o pasándose por el Museo. ¡

Además se está trabajando en la planificación de las actividades para celebrar el Día internacional de los museos y la Noche europea de los museos, los días 18 y 19 de mayo respectivamente.

El museo también continúa con la actividad ‘La pieza del mes’.

Y además de los habituales clubes de lectura, tanto para público infantil como adulto (14), la biblioteca continua organizando talleres de animación a la lectura, visitas guiadas a la biblioteca para usuarios (a demanda, para colegios, institutos y asociaciones o colectivos), así como una amplia oferta de actividades culturales diversas: cine, poesía, cuentacuentos, etc.

A partir del mes de marzo se seguirá trabajando también en la creación de nuevos públicos a través de la campaña didáctica ‘Artistea’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00