Sociedad

Ampliada la retirada de una partida de quesos de oveja en más comunidades autónomas

La empresa afetada ya ha anunciado la retirada de esta partida relacionada con una intoxigación de meningitis en Madrid

Queso de oveja / Getty images

Valencia

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha ampliado la alerta alimentaria de intoxicación por la bacteria Listeria monocytogenes, relacionada presuntamente a diversos quesos de leche cruda de oveja, fabricados por la quesería Oihan Txiki del País Vasco.

Aunque en un primer momento la retirada afectaba a Madrid, País Vasco y Cataluña, desde la AECOSAN se ha ampliado a la Comunidad Valenciana, además de a Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla León, Extremadura y Galicia.

La cooperativa guipuzcoana Oihan Txiki ha asegurado que ha retirado todos los lotes de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda que produce y ha identificado las partidas enviadas a los distribuidores para su inmovilización y llevar a cabo los análisis pertinentes.

Los quesos presuntamente asociados a esta retirada son Gutizia, Txuria y Beltza. La empresa, con sede en la localidad de Orexa, ha señalado en un comunicado que "lamenta profundamente" lo ocurrido y ha mostrado su preocupación por la persona afectada de meningitis en Madrid.

Desde la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, recomiendan a los consumidores la revisión en los domicilios de algunos de estos quesos y acudir al centro médico si se ha consumido y notan algún sintoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00