Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Actualidad
Misterios de la Historia

Tesoros malditos que aún están por descubrir

Cuevas subacuáticas, minas perdidas, reinos míticos… son muchos los enclaves que se relacionan desde antiguo con tesoros ocultos, la mayoría marcados por la sombra de una terrible maldición

Tesoros malditos que nadie quiere descubrir / Revista Enigmas

Alcobendas

Del oro de los incas a la mina del holandés errante, del Mapa de Lue a la Cifra de Beale, el hombre del siglo XXI, como los aventureros de siglos pasados, continúa realizando una incansable búsqueda de estas riquezas demasiado esquivas.

Complicados códigos, claves matemáticas, pistas en mapas y en lápidas perdidas… Codiciados desde tiempos inmemoriales, los tesoros, en su gran diversidad, han sido una constante histórica en el anhelo del hombre por hacerse con un nivel insuperable de riqueza y poder. Muchos fueron reales, aunque esquivos; otros forman parte del universo siempre cambiante de la leyenda, aderezada con los más variados elementos por distintos pueblos; un buen número de ellos son simples leyendas urbanas de estos tiempos virtuales de RRSS y medias verdades que circulan por la Red y que dificultan aún más la tarea de dar con el paradero de los auténticos, aprovechando el poderoso influjo que ejercen sobre la imaginación de soñadores y aventureros codiciosos.

Misterios de la Historia: Tesoros malditos que aún están por descubrir

13:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518179744_675776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la actualidad existen incluso APPs para aquellos que, guiados por el espíritu romántico de Robert Louis Stevenson, quieran hallar su propio botín, sea en una isla, en un desierto, en la playa o en los parques de su propia ciudad. Hay programas de televisión dedicados a la búsqueda de oro con legión de seguidores y sólo en relación a los botines clásicos que reclamaban corsarios y bucaneros; ni qué decir tiene si incluimos en la extensa lista los objetos de poder, ciudades míticas como El Dorado o Aztlán, e incluso las reliquias perdidas de distintas religiones. Si a ello añadimos las falsificaciones, la crónica sería inacabable.

Muchos, eso sí, están marcados por una larga sombra que los ha convertido en detonantes de las más variadas tragedias. Tesoros malditos que aún están por descubrir y se siguen buscando con ahínco en los rincones más insospechados de nuestro planeta.

Hablaremos del tesoro azteca de Moctezuma II, su búsqueda por los conquistadores españoles y de su supuesta maldición, que, dicen, aún perdura. También del llamado “oro de Utah”, que algunos creen que se trataría del mismo tesoro del rey azteca y su singular búsqueda en la localidad de Kanab. También de la llamada “Cifra de Beale”, una serie de números codificados en diversas cartas que se remontan a la época del Salvaje Oeste y que supuestamente llevarían hasta un gran botín. ¿Realidad o leyenda? También de los famosos botines de algunos piratas y corsarios y sus “mapas del tesoro”, de un códice masónico y de otros sorprendentes tesoros perdidos que aún puedes encontrar.

Hoy, en nuestra sección de “Misterios de la Historia”, hablaremos de este apasionante asunto con el redactor jefe de la revista Enigmas, Óscar Herradón, precisamente el tema que ocupa la portada de este mes de la decana publicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00