Sociedad

Tres años de prisión y 77.000 € de multa por cultivar marihuana en Vitoria

El condenado fue sorprendido con 400 plantas de marihuana en un pabellón industrial de la capital alavesa

Plantación de marihuana ajena a la información / ERTZAINTZA

Vitoria

Un juzgado de Vitoria ha condenado a un hombre a tres años y un día de cárcel y al pago de una multa total de 77.159 euros por cultivar más de 400 plantas de marihuana en un pabellón industrial en la capital alavesa.

La sentencia también establece que el procesado indemnice a Iberdrola con 9.457 euros, ya que según se declara probado en la resolución, el hombre enganchó el cableado de la instalación eléctrica de la nave industrial a la red de distribución general para evitar que el consumo real de energía quedase reflejado en el contador y en la facturación correspondiente.

El juez reconoce que el ahora condenado ya ha abonado íntegramente esa cantidad.

En la sentencia dictada de conformidad se recoge que el hombre se dedicaba desde diciembre de 2015 a cultivar marihuana a nivel profesional en un pabellón industrial en Vitoria con el objetivo de destinarla al consumo de terceras personas.

Añade que fue en agosto de 2016 cuando los agentes de la Policía Local detuvieron al acusado y se incautaron en el interior del pabellón de unas 442 plantas de marihuana que habrían alcanzado en el mercado ilegal un valor de 76.799 euros.

Además también se decomisó numeroso material destinado al cultivo de esa planta y a su tratamiento, como sacos de tierra, nutrientes, luminarias, secadores y difusores de aire, entre otros útiles.

En un primer momento la Fiscalía pedía cuatro años y medio de cárcel por un delito de tráfico de drogas que no causan grave daño a la salud en cantidad de notoria importancia y otro de defraudación de fluido eléctrico.

El día de juicio, que tuvo lugar el pasado enero, el Ministerio Público modificó su escrito y rebajó la pena de cárcel a tres años y un día al considerar que el acusado actúo a consecuencia de su dependencia a sustancias tóxicas y que antes de que se celebrase la vista había abonado la cantidad defraudada a Iberdrola, por lo que pidió que se tuvieran en cuenta las atenuantes de drogadicción y de reparación del daño.

La modificación fue aceptada por la defensa y el acusado.

Además de la pena de cárcel, el juez también le impone una multa total de 77.159 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00