Directo

CONGRESO Sánchez comparece para dar explicaciones sobre el espionaje a políticos con Pegasus

Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Ciencia e Investigación

Saber envejecer, todo un reto

La científica Angela Nieto, investigadora del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH), relata cómo el envejecimiento activa -curiosamente- los genes embrionarios

Angela Nieto, investigadora del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH)(Academia Mexicana de Ciencias)

Alicante

Los programas embrionarios que nos permiten desarrollarnos como seres humanos se van apagando conforme nos hacemos adultos, pero se vuelven a reactivar al envejecer, provocando enfermedades como el cáncer o la degeneración de los órganos. Controlar esos "interruptores" para ganar en calidad de vida mientras envejecemos es a lo que se dedica la científica Angela Nieto, profesora del Instituto de Neurociencias, centro mixto del CSIC y de la Universidad Miguel Hernández.

Nieto es una de las ponentes en este encuentro organizado por Garrigues, la firma de servicios legales, en el que también se han dado cita otros ponentes como María Blasco, Francisco José Iborra, Juan Carlos Izpisúa, Núria Oliver, Amalio Telenti, Andrés Pedreño y Fernando Vives.

El objetivo era pensar en los desafíos que plantea el envejecimiento de la población, que genera escenarios inéditos que deben ser resueltos mediante la confluencia de los diferentes campos del conocimiento.

De todos estos ponentes, en Hoy por Hoy Alicante, hemos charlado con Angela Nieto -premio Rey Jaime I y presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo- quien destaca la importancia de este tipo de encuentros multidisciplinares.

Desde su punto de vista, como científica, asegura que las investigaciones tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de unas personas que cada vez viven durante más tiempo. No obstante, asegura que los humanos tenemos límites y que parece complicado alcanzar la inmortalidad.

Pero, además, con Nieto hemos hablado de los límites éticos de la ciencia, de la necesidad de que se apoye económicamente a los científicos que trabajan en nuestro país o de la mujer y la ciencia.

Esta es la conversación:

Hoy por Hoy Alicante | Ángela Nieto, investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante: «Reto al futuro» | 13/02/2018

14:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000076891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad