Sociedad

Pacto por el Mar Menor pide que cesen los vertidos a la laguna

"La transparencia de sus aguas no significa que el problema esté resuelto", según Isabel Rubio, portavoz de esta plataforma

Desembocadura Rambla de El Albujón / Francisco Ruiz

Cartagena

"Los niveles de transparencia del Mar Menor, siguen recuperándose y son mejores a los del pasado año en estas fechas, según arrojan los datos de monitorización puestos en marcha por el Gobierno Regional en agosto de 2016". Información que le ha sido facilitada a los colectivos que forman parte del Comité de Participación Social del Mar Menor.

La Comunidad Autónoma afirma que "se está recuperando sensiblemente el nivel de transparencia, y el dato actual medio de las 14 estaciones de medición permanente es 2,42 metros, frente al 1,17 del pasado año". "Hay que recordar que la medida de la transparencia identifica zonas óptimas para el desarrollo de la vida acuática y la actividad fotosintética".

Otros datos que se han aportado hacen mención a la clorofila, "cuya medición es utilizada para detectar la presencia y abundancia de fitoplancton, continua con un valor muy inferior a los datos tomados el año pasado por estas fechas, situándose en 3,04 microgramos litro, frente a 22,31 de febrero de 2017". En cuanto a la salinidad de las aguas del Mar Menor, está en 43,46 gramos de sal por litro, lo habitual en esta época del año, frente a los 40,33 del pasado año provocado por las lluvias torrenciales.

En general, "la evolución positiva de la calidad de aguas lleva un cierto adelanto con respecto a la experimentada en 2017".

Isabel Rubio, de Pacto por el Mar Menor afirma sin embargo que "se está pendiente de un hilo puesto que los vertidos continúan diariamente al Mar Menor".

Pacto por el Mar Menor pide que cesen los vertidos a la laguna

En el mismo sentido se ha pronunciado ANSE, Asociación de Naturalistas del Sureste. Su portavoz, Pedro García, dice que "todavía es pronto para decir que la recuperación es definitiva" y que "se pongan en marcha cuanto antes, las medidas anunciadas para terminar con el problema que padece el Mar Menor".

En cuanto al sector agrícola, se apunta desde COAG, que "van a hacer todo lo que está en su mano, para evitar que los vertidos lleguen al Mar Menor".

Este Comité "realizará valoraciones de las distintas actuaciones necesarias para la mejora progresiva del Mar Menor y su entorno, aportando, integrando y expresando los intereses sociales, económicos y vecinales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00