Política

Podemos pide un comité de expertos para el Suelo Contaminado de la Sierra Minera de La Unión

270.000 € se emplearán en un Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería

Cadena Ser

Cartagena

Andrés Pedreño, diputado regional de Podemos, pide la creación de un Comité de Expertos en Suelos Contaminados que establezca "cuáles deben ser las prioridades con mayor urgencia de intervención por tratarse de suelos contaminados que están afectando a la salud pública de las poblaciones de la Sierra Minera".

Esta petición surge tras el conocimiento del empleo de 270.000 €, cofinanciados por Fondos Feder de la Unión Europea, para llevar a cabo un Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería. Podemos considera que con este presupuesto se debe proceder a la Declaración de Suelos Contaminados en la Sierra Minera en la Unión-Cartagena en cumplimiento de la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos contaminados.

Según Podemos, "es urgente intervenir en los alrededores del Llano del Beal, en El descargadero de mineral que afecta al Instituto Sierra Minera en La Unión y en la antigua balsa de piritas de Portman".

Pedreño ha denunciado que la restauración de la antigua balsa Yenni "sigue siendo muy deficiente" y que tras haberse gastado 6 millones en ella, las concentraciones de metales pesados "son muy alarmantes".  Por ello, desde su partido, consideran que los casi 90.000 metros de extensión de dicha balsa se deben declarar como Suelo Contaminado y proceder a su descontaminación y a la posterior repoblación de la zona. 

"Sin esto, los 33. 000 euros anunciados esta semana que se ha gastado el Gobierno Regional en plantaciones de árboles y vallados del terreno de la antigua Yenny no servirá de nada y serán una auténtica chapuza”, ha declarado Andrés Pedreño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00