Sociedad
DIA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL 2018

El Puente Romano se tiñe de amarillo para "dar luz" en el Día del Cáncer Infantil

A día de hoy hay 4 niños diagnosticados de esta enfermedad en la provincia

Lazo amarillo, representativo del Cáncer Infantil / Flickr.com

Ourense

A las 8 de esta tarde el Puente Romano en la capital se teñirá de amarillo, a través de su iluminación, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil.

Si escuchar la palabra cáncer en un diagnóstico ya es un impacto nos podemos hacer a la idea, sobre todo los que tenemos hijos, y seguro que ni de cerca atisbamos lo que se siente  cuando un medico pronuncia la frase: “su hijo tiene cáncer”.

Afortunadamente y así lo afirman desde la AECC cada vez hay más avances en los tratamientos y además ese apoyo que presta esta entidad a nivel psicológico es muy importante en esos primero momentos pero también durante un proceso que suele ser largo.

Explica Fátima Rodríguez, trabajadora social de esta asociación, que la ayuda económica es imprescindible y más cuando aquí en Ourense no se da tratamiento y las familias han de desplazarse a Vigo o Santiago. No cualquiera evidentemente puede permitirse costear esa residencia. En la actualidad son 4 casos de cáncer infantil, referido a menores de 0 a 14 años, los que hay diagnosticados en la provincia.

En cuanto a la distribución del cáncer entre la población infantil se clasifica en: 30% leucemias; 13% linfomas, 22% tumores de sistema nervioso central y 20% tumores en el cerebro con una predominancia masculina de un 60 %. La supervivencia de niños diagnosticados con cáncer a los de 5 años es del 75%.

Desde el Sindicato de Enfermería aprovechan este día para reclamar que “La atención y cuidados a niños con cáncer debe ser una prioridad para todas las administraciones sanitarias”.

Y resaltan que los profesionales de Enfermería tienen un importante papel dentro del equipo multidisciplinar que trata a los niños oncológicos, actuando de eslabón intermediario e imprescindible entre el niño y su familia y los restantes profesionales sanitarios. SATSE insiste en la necesidad de que todas las unidades asistenciales destinadas a tratar a los niños oncológicos cuenten con las plantillas de Enfermería necesarias para proporcionar la mejor atención y cuidados posibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00