Política
Comité Federal PSOE

Pablo Zuloaga: "El nuevo reglamento del PSOE blinda cuestiones que la militancia hemos puesto en el punto de mira"

El secretario general de los socialistas cántabros defiende el nuevo reglamento aprobado en el Comité Federal

Vista de la reunión del Comité Federal del PSOE que se celebra en Aranjuez (Madrid). / Paco Campos EFE

Santander

El Comité Federal del PSOE aprueba hoy el nuevo Reglamento de Estatutos que desarrolla el modelo de partido surgido tras el último Congreso de la formación. Una cita en la que crece, ese es el objetivo que defiende Pedro Sánchez, la fuerza de la militancia. Aumenta el poder de las bases y la participación de éstas en la elaboración de las listas y en decisiones importantes como las alianzas postelectorales. Las nuevas normas obligan además a sus responsables orgánicos a dar un paso atrás para competir en primarias en las mismas condiciones que cualquier militante.

En esa reunión se encuentra el secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, que ha contado a la Cadena SER que se trata de “blindar” cuestiones que la militancia ha puesto en el punto de mira. “Aquel 1 de octubre no se olvida y hay cuestiones básicas como que el secretario general que elijan los militantes, nadie más que los militantes le podrá quitar del cargo”, ha explicado Zuloaga en declaraciones a la SER.

A partir de esa idea, según ha explicado el líder de los socialistas cántabros se desarrollan otras muchas como la elección de candidatos en ciudades y comunidades autónomas a través de primarias o la elección de candidaturas con listas abiertas para saber quién ocupará cada lugar en la lista. “Una vez más el PSOE se pone a la vanguardia de la democracia interna a nivel estatal”, ha concluido.

Por todo ello, para Zuloaga “hoy es un gran día para el PSOE porque cambiamos la historia de nuestro partido”. “Cumplimos lo que prometimos cambiando las normas que rigen nuestro funcionamiento” ha asegurado.

En este sentido, ha destacado que con la reforma del reglamento “hacemos hoy del PSOE un partido más abierto y participativo. Más vivo y en permanente contacto con la realidad”.

“Da voz y poder de decisión a la militancia que reivindicaba en el 39 Congreso poder participar de las decisiones que tome el PSOE en el futuro porque este partido no puede ser nunca más nada sin sus militantes” ha subrayado.

De esta forma, a juicio de Zuloaga, “seguimos la hoja de ruta trazada en 2017, ganar las primarias para cambiar el PSOE y cambiar el PSOE para ganar y poder recuperar la confianza de la gente”.

Por ello, el dirigente socialista ha afirmado que con este reglamento, “los militantes somos y seremos quienes con la fuerza de nuestro voto decidiremos cuando entra y cuando sale un secretario general”.

Por último, Pablo Zuloaga ha reivindicado recorrer Cantabria, España y todos los territorios “escuchando los problemas de la gente”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00