Economia y negocios

Extremadura es la comunidad autónoma de España peor conectada por ferrocarril

Es una de las conclusiones que se extrae del informe "Extremadura en Red", una plataforma empresarial, privada e independiente que promueve la conexión del sudoeste ibérico a las redes del siglo XXI y que pide al Gobierno central priorizar las inversiones ferroviarias en la región

Cadena SER

Cáceres

Ninguna región de España está tal mal tratada como Extremadura en materia ferroviaria, tanto en la actualidad como en sus perspectivas próximas en infraestructuras. Es una de las conclusiones que se extraen del informe “Extremadura en RED”.

El documento también determina que, en nuestra región, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los territorios españoles, todas las ciudades se ven perjudicadas por el ferrocarril en los tiempos. En el resto de España el tren permite abreviar el viaje respecto a la carretera, sin embargo, todos los municipios extremeños se ven damnificados en este sentido.

Así las cosas, con datos del mes de enero, y a modo de ejemplo, la conexión ferroviaria de Zafra con Madrid empeora en un 140 por ciento el tiempo estimado que se tarda por carretera, porcentaje similar que ofrece Don Benito (136%), Badajoz y Mérida (127%), Cáceres (112%), y Plasencia y Navalmoral (104%). Una situación que se agrava, según el estudio, por no tener otras alternativas de transporte por mar o aire y no haber compromisos firmes sobre la finalización de las actuales obras de ferrocarril.

El informe expresa también que el material rodante en la comunidad es más propio de cercanías que de servicios nacionales, que las infraestructuras están en mal estado, y que no existen conexiones ferroviarias decentes en servicio con Portugal.

Según Antonio García, portavoz, “esta situación soportada a lo largo del tiempo” ha ocasionado que “Extremadura sea la región peor comunicada por ferrocarril de España”, especialmente si “se le considera como un sistema que mejora a la carretera, tanto en fiabilidad, tiempos, seguridad, medioambiental, capacidad, costes y confort”.

El documento muestra a su vez la "muy deficiente" conexión ferroviaria de Madrid con Lisboa, pues las dos metrópolis, a 628 kilómetros de distancia, solo disponen de un tren nocturno que tarda 10 horas y 37 minutos. Con estas cifras, el único tren convencional que une la capital española con la portuguesa (frente a los 40 diarios entre Madrid y Barcelona) empeora en un 165% el tiempo en carretera.

Por todo ello, consideran que deben priorizarse las inversiones en infraestructuras y las mejoras del servicio ferroviario del Corredor Sudoeste Ibérico, tanto por lo que su estado actual supone para la población residente en Extremadura, como por lo que implica este corredor para el desarrollo de las relaciones de España y Portugal.

Inma Díaz

Inma Díaz

Inmaculada Díaz Castro, licenciada en Economía y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00