Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Política
Política municipal

La municipalización de la ayuda a domicilio ahorraría 1'2 millones al año, según un informe

Ganemos ha aportado a la Comisión de la Municipalización de la ayuda a domicilio un análisis técnico que sostiene la viabilidad y eficiencia del servicio

Trabajadoras de ayuda a domicilio, en su última protesta ante el Ayuntamiento. / Cadena SER

Córdoba

Un informe presentado por Ganemos a la Comisión de Ayuda a Domicilio al que ha tenido acceso Radio Córdoba cifra el ahorro de la municipalización del servicio en 1'2 millones de euros al año.

Son datos que contradicen el informe presentado por Hacienda, que prevé un aumento anual del coste en 14 millones, al considerar que la situación laboral de las trabajadoras debería equipararse al de la plantilla municipal. Sin embargo, este estudio, que no es preceptivo para la comisión, realizado por la cooperativa de asesoría económica y fiscal 'Autonomía Sur', establece que sentencias y normativas que cita el informe amparan que las empleadas serían subrogadas por una entidad municipal "con las condiciones preexistentes".

También señala el informe que, conforme a la norma, cabría la subrogación. Tanto normativa comunitaria y laboral como, por ejemplo, la Ley de Presupuestos Generales del estado de 2017, que señala que la subrogación se podría dar no en las entidades "sujetas a derecho público", sino en una empresa municipal en la que se aplicara el derecho laboral, interpreta el informe.

El informe, que analiza todos los gastos directos e indirectos por el servicio, indica que el modelo actual tiene "importantes deficiencias en cuanto al cumplimiento de los criterios de sostenibilidad y eficiencia". Con gastos indirectos que alcanzan los 1'7 millones de euros por la dedicación a este servicio de profesionales de los servicios generales del consistorio (Contabilidad, Intervención, Secretaría general, Informática...). Además de gastos financieros que se elevan a los 1'2 millones al año, por el adelanto del Ayuntamiento de las transferencias de la Junta de Andalucía.

Por ello, describen que un modelo de gestión directa supondrá una bajada de los gastos financieros "con instrumentos de financiación a corto plazo" (menos de 12 meses) y medidas dentro del "principio de prudencia financiera" de la Dirección General del Tesoro.Gastos que los bajarían hasta los 120.000 euros al año.

También descendería el coste de los gastos indirectos. El informe no los elimina en su previsión, pero sí los reduce a 400.000 euros.

Además, el cuadro de gastos de un servicio municipalizado, suman 600.000 euros al año para gastos materiales de la prestación (grúas, guantes, uniformes de trabajo).

Gráficos recogidos en el informe. / Cadena SER

El informe concluye que está justificada la municipalización de la ayuda a domicilio "atendiendo siempre a las delimitaciones legales que la propia normativa presupuestaria estatal establece en relación al respeto a los principios de viabilidad económica, eficiencia y sostenibilidad".

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00