Sociedad

La brecha salarial supera en Canarias los 3.000 euros

Este es uno de los datos aportados por los sindicatos con motivo de la presentación de la convocatoria de huelga de dos horas por turno del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria

3.100 euros es la diferencia salarial que existe en Canarias entre hombres y mujeres. Una distancia que es inferior a la media nacional que alcanza los 6.000, pero que se debe a que el salario medio en el Archipiélago es 500 euros inferior a la media estatal. Así lo ha asegurado hoy la secretaria de Acción Sindical de CCOO en Canarias, Esther Martín, con motivo de la presentación de la huelga de dos horas convocada para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para exigir la igualdad entre hombres y mujeres.

Según Martín, esta distancia crece por la excesiva temporalidad de los contratos femeninos y, por otras razones, como el cuidado que le prestan las mujeres a familiares directos. Los sindicatos han añadido que esta brecha salarial se palpa en las Islas en todos los sectores, aunque es más notable en el industrial donde se contabiliza una diferencia de un 25,5% que se traduce en 6.162 euros al año. Y denuncian que esta desigualdad se camufla sobre todo con determinados pluses en las nóminas. "Todos los sectores suspenden, y si aprueba uno lo hace tímidamente la Administración pública", ha señalado el líder de UGT en Canarias, Gustavo Santana.

Tanto CCOO como UGT pretenden con esta manifestación, y ante una clara "feminización de la pobreza", impulsar "un diálogo social y político" que permita mejorar las políticas de empleo destinadas a las mujeres así como el refuerzo de los Servicios Públicos esenciales. Por ello, llaman a todos los agentes sociales, empresariales y políticos a que se sumen. Sin embargo, por ahora sólo cuentan con el apoyo "del PSOE y de Podemos" porque el PP ya se ha desmarcado por considerar que esta huelga fomenta "el enfrentamiento entre hombres y mujeres, es elitista e insolidaria". Unas palabras que no sorprenden a Martín puesto que el partido de Mariano Rajoy "ha dejado a las mujeres desprotegidas con la reforma laboral". Y ha añadido que "las mujeres tienen que trabajar en España nueve años más para cobrar la misma pensión que un hombre".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00