Sociedad
Sanidad pública

Un mariñano denuncia una espera un año para una prueba del corazón

La plataforma sanitaria pide dimensionar adecuadamente el servicio de cardiología del Hospital de Burela

El paciente que presentó la denuncia a las puertas del Hospital da Costa con el escrito que registró. / Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de A Mariña

Viveiro

Un paciente de A Mariña lleva esperando un año para una prueba de esfuerzo en el Hospital de Burela. El hombre presentó una reclamación en el centro hospitalario y pide al Sergas que cuanto antes le realice la prueba determinante para él, si no anuncia que acudirá a los tribunales.

El caso una vez más lo hace público la Plataforma na Defensa da Sanidade Pública de A Mariña, que explica que el paciente sufre taquicardias desde que comenzó a tomar un tratamiento para remitir las infecciones y cólicos nefríticos que sufría. Desde ese momento, sufre una aceleración de pulsaciones que pueden llegar hasta 180 por minuto, sin que el equipo que lo trata encontrara el motivo en las mismas a pesar de que realizó electrocardiogramas y un registro de actividad de 24 horas. Finalmente, en marzo de 2017 el cardiólogo le pidió una prueba de esfuerzo que “deberá realizarse en seis meses como muy tarde”.

Casi un año después, de la petición la prueba de esfuerzo no ha llegado y el hombre con la ayuda de la Plataforma presentó la reclamación en la que pone de manifiesto que hace responsable de las posibles consecuencias a la dirección del centro y anuncia que “se non me dan solución non dubidarei en acudir a xustiza” señala el afectado, según traslada la plataforma.

El colectivo en pro de la sanidad pública, a través de su portavoz, Víctor Vila destaca la preocupación del paciente por su estado de salud y la ansiedad por la falta de diagnóstico.

Víctor Vila, portavoz de la Plataforma sanitaria de A Mariña, sobre la espera de un año por una prueba de cardiología de un paciente de la comarca

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519306820_526124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la plataforma, Víctor Vila consideró una “desfachatez” que el hospital cifre en 15 días el tiempo medio de espera para estudios cardiológicos “con casos de un ano de demora nunha lista B”. Además, pidió que se dimensione adecuadamente el servicio de cardiología del Hospital da Costa para evitar casos como este y derivaciones al HULA o la privada, que, en su opinión, es donde acabaría este paciente si no pone la reclamación y apostó por una sanidad de cercanía tal y como demanda el colectivo en sus movilizaciones.

Más información

Este es el segundo paciente del Hospital da Costa que presenta una queja por la lista de espera para hacer pruebas cardiológicas, el otro caso fue el de una mujer que esperó más de seis meses para un ecocardiograma de esfuerzo y que tras denunciar su situación pocos días después fue citada telefónicamente para realizar la prueba.

MANIFESTACIÓN EL 1 DE MARZO

Por otro lado, desde la plataforma su portavoz hacía un llamamiento a la participación de los mariñanos en la manifestación de Burela del próximo jueves, día uno de marzo, contra la reforma de la Lei de Saúde de Galicia.

Vila invitó a participar en la movilización para que se visibilice el rechazo de la comarca a las medidas anunciadas por el gobierno de Feijóo. Recalcó que tras la movilización del 4 de enero la Plataforma confía en la respuesta masiva de los ciudadanos de A Mariña.

También recordó que la reforma sigue tramitándose en el parlamento a pesar del rechazo evidenciado por los miles de manifestantes que acudieron a Santiago desde toda Galicia y enfatizó que las consecuencias de esa modificación serán un deterioro de la atención sanitaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00