Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Carmena no inaugurará ARCO en protesta por la retirada de 'Presos políticos'

La alcaldesa de Madrid considera que esto supone un retroceso para la democracia

Pared de la galería Helga de Alvear, en ARCOmadrid, en blanco. / ()

Manuela Carmena no va a estar en la inauguración de ARCO. Y no va a acudir, según acaban de confirmar fuentes municipales a la Cadena SER, como gesto de protesta tras la decisión de la dirección de Ifema de censurar la obra del artista Santiago Sierra.

Para la alcaldesa de Madrid tiene que haber libertad de creación y, según ella, no se puede enviar el mensaje hacia fuera de que si un artista viene con su obra a Madrid le puede ocurrir esto. Carmena, que visitará Feria Internacional de Arte Contemporáneo en otro momento, considera que esto supone un retroceso para la democracia. En su lugar, acudirá a la inauguración el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto.

La obra retirada estaba compuesta por 24 fotografías en blanco y negro titulada Presos políticos en la España contemporánea. En ellas se puede distinguir las caras pixeladas de Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, dos titiriteros detenidos en Madrid tras la exhibición de La Bruja y Don Cristóbal. La obra fue comprada por un particular por 80.000 euros poco después de ser retirada.

La obra ‘Presos políticos en la España contemporánea' de Santiago Sierra. / ACN

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?