Hoy por Hoy AlmeríaHoy por Hoy Almería
Actualidad
Día de Andalucía

La piloto Rosa María García-Malea, Medalla de Andalucía

La almeriense fue la primera piloto española de caza del Ejército del Aire. El año pasado, entró a formar parte de la prestigiosa Patrulla Águila

Medalla de Andalucía a la piloto almeriense García-Malea. / El País

Almería

La almeriense Rosa María García-Malea López fue la primera piloto española de caza del Ejército del Aire. El año pasado, entró a formar parte de la prestigiosa Patrulla Águila.

Son éstas dos de las justificaciones que ha dado la Junta para concederle en la edición de 2018 la Medalla de Andalucía, según el acuerdo del Consejo de Gobierno.

El pasado miércoles, García-Malea recibió en Murcia la llamada de la presidenta del Gobierno autonómico, Susana Díaz. “Me dijo que, como mujer, estaba orgullosa de lo que yo había conseguido”, recordaba ayer esta almeriense en declaraciones a Seralmeria.

El mismo “orgullo” que confiesa al recibir la Medalla de Andalucía el próximo miércoles, el 28-F, seguro que lo sienten “todos mis familiares y amistades de Almería”. Una tierra de la que no se desprende y que más de una vez ha visto desde los caza que pilota. “Almería es desde el cielo una ciudad muy bonita, como es. Es una ciudad cerquita del mar y por eso el paisaje es precioso. Luego tiene una zona más seca, el desierto, que la hace diferente”.

Cuando tenía 21 años entró a formar parte de la historia del Ejército del Aire en la Academia de San Javier (Murcia).

A pesar de ser parte de la historia de las Fuerzas Armadas, considera ya “superado” el hito de la incorporación de la mujer al ámbito militar. A su juicio, quien tenía “mérito” fue la primera mujer que se alistó hace 30 años. “Yo ya tenía el camino hecho y para mí no ha habido mayor dificultad que para el resto”.

“Muy contenta” por el galardón concedido ayer, sí cree que su galardón puede ser a la vez un “reflejo” de lo que pueden llegar a ser las mujeres andaluzas, las mujeres almerienses, ... “Es importante que se le dé visibilidad a este tipo de profesiones que a lo mejor son poco comunes o a las que se dedican pocas mujeres. Creo que es bueno que las chicas jóvenes tengan una referencia, que vean referentes y que vean que es posible” acceder a profesiones como la de piloto de caza.

Dejó de ser vecina de la zona de la calle Altamira allá por el año 1999, pero cada vez que hay un puente o llegan las vacaciones se viene a la “ciudad bonita” de Almería. Aquí nació un mes de febrero de 1981 cuando la autonomía andaluza ni siquiera había cumplido su primer año de vida.

Para celebrarlo, en el escenario de los notables habrá reconocimientos para 16 andaluces, entre ellos una almeriense, Rosa María García-Maela, que también es historia en esta provincia.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00