Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

La Fundación Sierra Minera denuncia la degradación del conjunto de La Parreta

Hablan de un estado lamentable de este conjunto minero que se ha acelerado en los últimos diez años

La Fundación Sierra Minera denuncia la degradación del conjunto de La Parreta

Fundación Sierra Minera

Representantes de la Fundación Sierra Minera y de asociaciones de vecinos de Alumbres, La Unión y Portmán han realizado una visita al conjunto minero de La Parreta, que está declarado BIC como sitio histórico, para denunciar públicamente "la falta de conservación, custodia y protección de este patrimonio cultural y el "incumplimiento de la obligación legal de permitir la visita pública al mismo parte de la empresa EMASA, propietaria de una parte de este conjunto".

Hablan del estado lamentable de este conjunto minero, que ha sufrido "un gravísimo proceso de degradación y de expolio, acelerado en los últimos 10 años, ante la pasividad absoluta de sus propietarios que no han tomado ninguna medida de conservación, custodia y protección, a la que están obligados por ley".

La Fundación Sierra Minera, afirma que es penoso que la única actuación de estos propietarios sea la de intentar impedir la visita a la zona, colocando carteles con el texto “Prohibido el paso. Zona muy peligrosa”.

Estas mismas fuentes apuntan que la declaración de BIC como sitio histórico, iniciada en 1986 y completada en 2015, no puede ser un papel mojado que no sirva de forma efectiva para la conservación de los bienes que supuestamente protege.

Por ello, la Fundación Sierra Minera y las asociaciones vecinales reclaman a la Dirección General de Bienes Culturales y al Ayuntamiento de Cartagena que se haga cumplir sin más dilación la Ley de Patrimonio Cultural a los propietarios, que se tomen medidas urgentes y efectivas de conservación y protección de las instalaciones de este conjunto minero, antes de que se degraden y pierdan más, y que se facilite la vista pública del mismo, tal como exige la ley.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?