Economia y negocios

¡Adiós, LAC; hola, 4!: El nuevo mapa de autobuses desvela los elevados costes del vigente

Los cambios, que apuestan por reducir los transbordos y potenciar la movilidad en los barrios, entrarán en servicio en abril

Nuevo mapa de movilidad presentao por el Ayuntamiento de Granada para su implantación en abril de 2018 / Cadena SER

Granada

El Ayuntamiento de Granada implantará a lo largo del mes de abril el nuevo Mapa de Movilidad que prevé acabar con la LAC y fusionarla con la SN4. Nace así la nueva línea 4 que conectará la Venta Zurita en La Chana con el PTS a través del centro, aprovechando el circuito de la LAC.

Los autobuses azules serán repintados de rojo y seguirán prestando el servicio en la nueva línea 4 que conectará la ciudad de extremo a extremo para evitar transbordos. Solo en la nueva línea 4 habrá dos tipos de paradas: En las de la LAC actuales se ticará fuera. En el resto, dentro. Las plataformas elevadas no modifican el uso del servicio. Donde no haya, el autobús actual es capaz de "arrodillarse" para facilitar la movilidad.

Por tanto, nace la línea 4 sustituyendo y ampliando la LAC y se crean 6 líneas más de extremo a extremo; se refuerzan los servicios de barrio y se reducen los transbordos, dice el gobierno local.

La concejala de Movilidad, Raquel Ruz, y el equipo técnico de la Concejalía, han presentado este martes el nuevo mapa que está basado en la simplificación de líneas y nomenclaturas.

Vuelven los nombres 4, 5, 6 y 13; y se recuperan las circulares 11 y 21 para conectar toda la ciudad con el metro en sus diferentes paradas. Además, se simplifican las líneas N, para el norte, y S para el sur, acercando sus finales al centro.

En el caso del norte, llegarán todas al Triunfo y no a Marín Ocete, como ahora ocurre con algunas; y las S, terminarán en la Acera del Darro, en pleno centro, en vez del Paseo del Violón. La nueva línea 6, unirá el Parque de las Ciencias con el centro y el barrio de la Juventud hasta incluso el gimnasio WEE, en horas punta.

La gran parada del Violón quedará solo para la 11 y la 21 y las líneas metropolitanas que ahora aparcan en la trasera del Parque de Bomberos Sur. Próximamente dejarán esta ubicación y pararán en las marquesinas del Violón aliviando también la presión actual por ruidos y gases para los vecinos.

Además, las líneas C, que unen el centro con los barrios históricos, recuperan sus viejas nomenclaturas y renace la línea C32 para conectar la Alhambra con el Albaicín. De esta forma, se facilita una línea eminentemente turística, y el resto quedan más para el uso vecinal.

La concejala de Movilidad ha explicado que con estos cambios los transbordos pasarán del actual 30 por ciento al 11 que se considera lo mínimo posible; se facilita la movilidad con líneas de extremo a extremo y se trata a todos los barrios por igual.

Así lo hemos contado, con ayuda de la concejala, al comienzo de "Hoy por Hoy Granada":

Hoy por Hoy Granada (27/02/2018 - 12:20 a 13:00)

35:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519735199_927681/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Costes

El coste anual de este sistema es de 12'5 millones de euros. En 2017, con algunas mejoras puntuales se logró reducir a los 13 millones y hasta hace dos años, el sistema tenía un coste de casi 16 millones.

El objetivo es mejorar la movilidad, satisfacer a los vecinos y, dice la concejala, recuperar el máximo número de viajeros perdidos.

Con este cambio, que está abierto a la aportación de mejoras en los distintos órganos de participación, pasarán más línea de autobús por el centro pero, en el cómputo global, pasarán los mismos vehículos totales para intentar reducir las emisiones contaminantes gracias a que el cómputo global arroja menos kilómetros en la ciudad.

La concejala ha explicado que la implantación de la LAC supuso hace cuatro años un gasto de 12 millones de euros con la compra de unos autobuses que no cumplen a día de hoy los estándares de emisiones y con unas plataformas en el recorrido que no eran necesarias. Además, la empresa de las marquesinas consiguió una extensión del contrato con el Ayuntamiento.

Los autobuses azules se pintarán de rojo y prestarán servicio en la línea 4. Donde haya paradas de LAC y máquinas, se ticará fuera. Donde no, dentro del autobús. En cualquier caso, la idea es extender el sistema de expendedoras y canceladoras a todas las paradas en un proceso gradual.

Reacciones

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada ha considerado "vergonzoso y lamentable" que la remodelación del sistema de transportes en la capital anunciada por el gobierno de Cuenca se haya hecho "completamente de espaldas a la ciudad".

Así lo han trasladado su portavoz, Rocío Díaz y la concejal María Francés, quienes han considerado una "falta de respeto enterarnos por los medios de comunicación de los cambios que se van a producir en un ámbito tan importante y que afecta a todos los granadinos como es la movilidad". Por ello la portavoz se ha preguntado "qué utilidad le dan los socialistas al observatorio de la movilidad, órgano de trabajo en el que se debería haber informado y abordado esta cuestión, en lugar de realizar modificaciones con falta absoluta de transparencia y sin consensuar con las restantes fuerzas políticas y colectivos vecinales".

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos ha criticado la falta de seriedad del equipo de gobierno en la elaboración de un plan de movilidad sin contar con el Observatorio de Movilidad. El grupo dice que carece de una visión integral de la ciudad y el Área Metropolitana. El portavoz Manuel Olivares ha señalado que "el alcalde ha roto la mayor herramienta de participación con la que cuenta este Ayuntamiento a cambio de un interés partidista".

Vamos, Granada considera que no se debe perder la oportunidad de abordar el transporte urbano integrando la realidad metropolitana de Granada. El grupo asegura que “Granada necesitaba de un paso adelante en movilidad y el PSOE propone una marcha atrás en transporte”. Dice Marta Gutiérrez que el nuevo sistema de líneas de bus propuesto por el PSOE es un "Frankenstein" de nombres y líneas antiguas y nuevas que no se va a entender fácilmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00