Sociedad
Pisos turísticos

Nueva victoria judicial de Turismo frente a las plataformas de Internet de alquiler de apartamentos turísticos

Es la segunda sentencia favorable a la Agencia Valenciana de Turismo que interpuso una sanción de 30.000 euros a Rent Alia por negarse a solicitar a sus usuarios a incluir el registro legal de vivienda turística

Dos turistas de camino a su alojamiento / EFE

Valencia

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Valencia ha desestimado el recurso interpuesto por Rent Alia, un portal de alquiler de apartamentos turísticos al que la Agencia Valenciana de Turismo había sancionado con 30.000 euros por no solicitar a sus usuarios el número de registro legal de los apartamento turísticos que se anuncian.

Más información

Se trata de la segunda sentencia favorable en este sentido para la administración de la Comunitat Valenciana. En diciembre de 2017 tuvo lugar la primera resolución que confirmaba la competencia de la Agencia para imponer este tipo de sanciones. Dicha sentencia, novedosa en España, ha creado ya jurisprudencia y puede ser utilizada, como en este caso, para resolver otras demandas similares.

Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, está satisfecho con esta nueva setencia que valida el esfuerzo de la Agencia en luchar contra el intrusismo y la economía sumergida que pejudica al sector.

Además, recuerda Colomer, que este problema afecta a más comunidades autónomas pero que la Comunitat Valenciana es la primera que ha conseguido avanzar en este camino legal que reconoce la capacidad sancionadora en materia de turismo de las administraciones autonómicas competentes.

Recordamos que la Agencia Valenciana de Turismo abrió expediente sancionador a 19 plataformas de Internet que comercializan con apartamentos turísticos por no incluir ese número de registro en sus publicaciones.

Homeaway, Airbnb y Rent Alia, que deberán abonar 30.000 euros de multa, recurrieron en su momento esta multa. Homeaway y Rent Alia ya ha recibido la negativa del juez, el caso de Airbnb sigue su curso judicial en espera de resolución.

Santi Botella

Santi Botella

Desde 2015 trabaja en Radio Valencia en coordinación y publicación web, contenidos digitales y redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00