Economia y negocios

Movilizaciones en Tudela en el día de la mujer

La plataforma 8M de la Ribera ha convocado diferentes citas reivindicativas en Tudela para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Cadena SER

Tudela

Diferentes colectivos Tudelanos se sumarán este próximo jueves, 8 de marzo, a la celebración de un día en el que se pretende reivindicar el papel de la mujer en la sociedad en todos los ámbitos. Entre ellos la Plataforma ciudadana 8M de la Ribera invita a los ciudadanos a sumarse a esta jornada de huelga femenina prevista para el jueves con un amplio programa de actividades que arrancará a las 12.00 del mediodía en la plaza de los Fueros con un txupinazo, al que seguirá una performance itinerante por algunas de las calles más céntricas de la ciudad.

A partir de las 14.00 horas se ha programado una comida autogestionada en Herrerías y después será el turno de los debates y asambleas en las que se abordarán diversos temas relacionados con la mujer, "como el feminismo y los hombres, el lesbianismo como opción política, las mujeres en el mundo laboral o la prostitución".

Además, la agrupación invita a todas las mujeres y hombres a sumarse a la concentración que se ha convocado por la tarde, en la plaza de los Fueros, tras la que arrancará una marcha nocturna con antorchas y “mucho ruido”. Y es que se invita a las participantes a asistir a la cita con cacerolas, silbatos y cualquier objeto que pueda hacer ruido, y vestidas con vaqueros, camiseta negra y pañuelo morado, el color que identifica a este colectivo y esta lucha por los derechos de las mujeres.

En definitiva, apuntan desde la plataforma el objetivo de esta jornada y de esta huelga femenina es visibilizar a todas las mujeres, su papel y su importancia en una sociedad que esta agrupación califica como “capitalista, racista y heteropatriarcal”. Tal como apuntan, hoy en día sigue existiendo una importante división sexual en el ámbito laboral, un hecho que se constata incluso con cifras. Según indican, “las mujeres cobramos de media 7.489 euros menos que los hombres. Y los trabajos considerados femeninos, no se valoran de igual manera que otros y son más precarios”. Y en lo que se refiere a la contratación, subrayan, “el 76,3% de las jornadas parciales están ocupadas por mujeres”.

Por todo ello y en defensa de los derechos femeninos se invita a todos los ciudadanos, especialmente a las mujeres, a sumarse a esta jornada para demostrar, concluyen, “que sin nosotras la Ribera se para”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00