Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Jusapol reúne a 20.000 personas en Málaga para reclamar la equiparación salarial

Todos los grupos políticos han participado en la manifestación que ha recorrido, este sábado, el centro de la ciudad

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, integrantes de Justicia Salarial Policial (Jusapol), organización creada para reclamar la equiparación salarial entre todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, se han manifestado este sábado en Málaga para seguir defendiendo ante el Gobierno central la necesidad de que sus sueldos sean iguales a los de otras policías y cuerpos de seguridad autonómicos. Según la organizacion, unas 25.000 personas han asistido a la convocatoria (4.000 según el Gobierno central).

La manifestación de Málaga se ha iniciado a las doce del mediodía en la Plaza de la Merced de la capital y finalizará en torno a las 14.30 horas en la plaza de la Constitución, donde tendrá lugar una lectura del manifiesto de Jusapol

Así, ha agradecido que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y miembros de su equipo de gobierno "hayan intercedido" para que el recorrido sea de alrededor de 1,5 kilómetros, más largo del inicialmente autorizado por la Subdelegación del Gobierno.

Inicialmente estaba prevista la asistencia de más de 30.000 personas procedentes de toda la comunidad autónoma pero el temporal de lluvia y viento que azota estos días Andalucía, y en este caso Málaga, ha hecho que los organizadores consideren que la participación disminuyera. 

Los miembros de Jusapol consideran insuficientes los 561 euros brutos que se proponen, incidiendo en que es un dinero que se daría "en complementos y a discreción del Cuerpo Nacional de Policía". "Puede ser que a mí me suban 100 euros y a un mando, 800, la media sale 561 euros pero no es un reparto equitativo", ha sostenido Solsona.

Asimismo ha incidido en que no reclaman una subida salarial sino la equiparación con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad autonómicas, una equiparación de sueldo pero también en jubilación, asistencia a juicios y en pagas extras.

En este punto, ha lamentado que los sindicatos mayoritarios apoyen la propuesta del Gobierno central y ha asegurado que Jusapol continuará con sus protestas y manifestaciones para lograr dicha equiparación. En 1992 se firmó un acuerdo al respecto que no se llegó a materializar, han recordado desde este colectivo.

Las principales diferencias salariales con las policías autonómicas son una media de 600 euros brutos al mes, dependiendo de escalas y puestos de trabajo, diferencias en horas extras, asistencias a juicios en días libres, pagas extraordinarias y jubilación.

Desde Jusapol hay "malestar" por el principio de acuerdo alcanzado entre los sindicatos policiales y el Ejecutivo, y han recordado que este colectivo nació por la equiparación. Además, "los sindicatos han propuesto que este acuerdo sólo lo voten ellos y sus afiliados, dejando fuera a miles de policías que no pertenecen a ellos", han lamentado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?