Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 14 Málaga
Actualidad
A consecuencia del temporal

El socavón en la carretera entre Salares y Árchez mantendrá la vía cortada un mes

Los técnicos aún deben evaluar los daños. El trazado se construyó sobre una vieja cañada que ha arrastrado mucha agua

La carretera esta cortada desde el pasado viernes y seguirá así durante varias semanas / Cadena SER

Málaga

 A la espera de una evalución más detallada, los técnicos de las tres administraciones de la provincia de Málaga (Ayuntamientos, Diputación y Junta de Andalucía) calculan que se tardará, al menos, un mes para poder restablecer la normalidad en la carretera secundaria que une las localidades malagueña de Salares y Árchez, en la comarca de la Axarquía.

El enorme socavón que se producía este viernes en la vía, como consecuencia de las fuertes lluvias, ha obligado a buscar alternativas por carretera para comunicar las localidades afectadas a la que se une Sedella. Se esta estudiando una vía alternativa aunque, de momento, no hay una solución definitiva. Bajo la carretera, de reciente construcción, pasa una cañada que -como consecuencia da la gran cantidad de agua y material arrastrado- provocó que se desplomara la carretera dejando visible el gran agujero.

INCIDENCIAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado durante la noche de este viernes un total de 171 incidencias relacionadas con el temporal, la mayoría de ellas asociadas a incidentes en la red de carreteras por socavones, obstáculos en la vía debido a elementos arrastrados por el viento, desprendimientos o balsas de agua. Daños y suciedad además en numerosas playas del litoral malagueño. En Torre del Mar (Vélez-Málaga) han reclamado esta mañana actuaciones urgentes para reparar los daños.

El socavón en la carretera entre Salares y Árchez mantendrá la vía cortada un mes

También se han anotado algunas anegaciones y caídas de ramas y árboles, según ha informado el teléfono único de emergencias de la Junta, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, en un comunicado en el que precisa que el cómputo global desde el inicio del episodio de lluvia y viento alcanza las 2.914 emergencias coordinadas.

Sevilla, con 47 incidentes; Jaén, con 36; Málaga, con 29, y Granada, con 23, han sido las provincias con mayor actividad en la madrugada de este sábado, seguidas por Cádiz, con una docena de atenciones; Huelva, Cádiz y Almería, con ocho avisos en cada una de las provincias.

En Málaga, a las 21,00 horas de este viernes, la localidad de Antequera activó de forma preventiva su Plan de Actuación Local por Riesgo de Inundaciones que quedó desactivado a las 00,00 horas de este sábado.

La provincia también ha sufrido cortes intermitentes de luz en su capital, además de en Estepona, Algarrobo, Benalmádena y Vélez, y la carretera MA-4108 quedó cortada completamente este viernes en ambos sentidos, debido al hundimiento de la carretera, anegada por agua, en Salares.

También se produjo un socavón en la A-7, en el kilómetro 173, en el término de Marbella, y se han gestionado incidencias por desprendimientos en la autovía A-45, en el kilómetro 126, en Casabermeja, así como en la N-340, hito 277 en Vélez Málaga, en la A-397; en Benahavís o en la N-340, en la localidad de Algarrobo. Han caído árboles en la MA-4110, en Arenas y en la Urbanización Vista Verde de Mijas.

La sala malagueña también ha atendido la caída de trozos de un muro en la calle Fuente de la Manía en Málaga capital y de cascotes en la Urbanización El Coto, en Las Lagunas, en Mijas. Asimismo, se ha gestionado el rescate de un vehículo bloqueado en la carretera de El Saucejo a Campillos que estaba anegada, así como el de una furgoneta en el Polígono Los Pobres de Estepona.

La lámina de agua sobre el río Guadalhorce en Archidona se encuentra en 1,46 metros y se mantiene estable; mientras que en Bobadilla está en 2,76 y tiende a descender, aunque no ha sido hasta las 4,00 horas cuando ha bajado de los cuatro metros, punto donde tiene el nivel rojo.

El volumen de agua embalsada La Viñuela ha experimentado crecimientos en estos días y mejora sustancialmente sus niveles para abastecimiento que alcanza este sábado por la mañana los 44.37 hectómetros cúbicos.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00