Política

La comisión de BiciMad, en punto muerto

Los trabajos solo arrancarán cuando esté toda la documentación. El PSOE avisa al Gobierno de Carmena de que habrá "confrontación" con los socialistas si sigue "la doctrina Cifuentes" y no entrega la información por ser parte de una causa judicial

Radio Madrid. Cadena SER.

Madrid

Los trabajos de la comisión de investigación sobre las “irregularidades” en la municipalización de BiciMad no empezarán hasta que los grupos municipales no hayan recibido todos los papeles para que puedan trabajar sobre la documentación completa.

De momento, el equipo de Manuela Carmena (Ahora Madrid) se ha comprometido a permitir el acceso a la información afectada por una cláusula de confidencialidad entre la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y la antigua concesionaria, Bonopark. El Gobierno municipal accede a que los datos sean consultados, con el compromiso por parte de los grupos de que no sean filtrados a los medios de comunicación.

Y se está viendo además la manera de que los ediles puedan tener acceso a la documentación bajo tutela judicial, al ser parte de la causa abierta contra la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el gerente de la empresa, Álvaro Fernández Heredia.

Así lo ha explicado a los periodistas Ignacio Benito (PSOE), que preside la comisión creada en el Ayuntamiento de Madrid para investigar si se produjeron irregularidades en la compra de BiciMad por parte de la EMT a la concesionaria Bonopark a cambio de 10,5 millones de euros.

"Hasta que no se cuente con toda la documentación ni se iniciarán los trabajos ni tampoco correrán los plazos de la misma", ha explicado Benito, quien ha añadido que actualmente "no se cumplen con las garantías necesarias" para empezar a investigar.

Los recelos del PSOE

La portavoz del grupo socialista en la comisión, Mercedes González, le ha dejado dos recados al Gobierno de Carmena: si no les dan los papeles que faltan “irán donde tengan que ir”; si se apuntan a la ‘doctrina Cifuentes’ y no entregan la documentación por ser parte de una causa judicial acabarán en una “confrontación” abierta.

"Si criticamos a Cifuentes cuando somos Podemos en la Asamblea de Madrid tenemos que actuar en consecuencia cuando somos el Gobierno de Ahora Madrid en el Ayuntamiento", ha lanzado la edil en referencia a cuando el Gobierno regional (PP) no envió actas del Canal de Isabel II porque formaban parte de la investigación del caso Lezo.

Los socialistas apelan a la "honestidad" de Sabanés y del gerente. "No tienen nada que ocultar con lo cual tienen que poner la documentación", ha subrayado González ante los periodistas tras la junta de portavoces de esta comisión, cuyos trabajos no se iniciarán hasta que los ediles tengan toda la documentación.

"Si al final no nos dan la documentación nosotros iremos donde tengamos que ir porque no se pueden acoger a que el juez tiene que decidir. El juez no tiene nada que decidir porque nosotros tenemos el derecho a toda la información de un expediente municipal como es este caso", ha agregado.

Pese al "escollo" de la documentación, la socialista ha valorado el acuerdo "unánime" alcanzado tras más de hora y media de reunión sobre la estructura para investigar: tres bloques divididos en seis sesiones.

Ahora Madrid

La portavoz del Gobierno, Rita Maestre, ha asegurado este martes que darán o no parte de la documentación de BiciMad en función de lo que diga la jueza. Maestre ha indicado que tanto Sabanés como Fernández Heredia tienen "derecho a una defensa prudente". "Cuando la jueza responda haremos aquello que nos diga y a lo que nos haya autorizado", ha asegurado en declaraciones a los periodistas.

Maestre ha argumentado que la querella del PP contra ambos por presuntos delitos de malversación y prevaricación en la municipalización de BiciMad es una "vía paralela" que "interfiere" en la comisión de investigación constituida el pasado 19 de febrero.

La portavoz municipal también ha respondido a las críticas del grupo socialista. Para Maestre, la diferencia entre ambas actuaciones es que en el caso del Canal lo que se investiga es el "saqueo millonario al que el PP ha sometido a las arcas públicas madrileñas durante más de 20 años" "robando" a los madrileños y destinando el dinero a sus cuentas en Suiza o a "financiar el PP".

En cambio, municipalizando el servicio de alquiler de bicicletas, el Ayuntamiento ha mejorado un servicio que era "pésimo" y "nefasto" para los madrileños haciendo que "funcione muy bien" y se hayan reducido "muchísimo" las incidencias. Para hacerlo se firmó "un contrato perfectamente legal, perfectamente fiscalizado por todas las instancias preceptivas y oportunas", ha defendido hoy la portavoz municipal.

PP

Desde el grupo popular, Álvaro González ha criticado a Ahora Madrid por querer "dilatar" el inicio de los trabajos de este órgano al no dar la documentación requerida por los grupos de la oposición. González ha calificado de "vergonzante" la cláusula de confidencialidad firmada entre Bonopark y la EMT y ha censurado que el equipo de Gobierno aún no haya trasladado esta información a la presidencia del órgano, algo que ocurrirá hoy mismo según la portavoz municipal, Rita Maestre.

Además, los 'populares' niegan que la querella interpuesta por este grupo municipal contra Sabanés y Fernández Heredia interfiera en la comisión e impida remitir parte de los datos. "No está bajo secreto de sumario y tiene toda la capacidad el Gobierno de suministrar esa información y se está negando", ha censurado el concejal, que pide al equipo de Carmena que "recapacite" y "colabore" para que esta comisión "pueda empezar de una vez".

C’s

El portavoz de Ciudadanos en la comisión, Sergio Brabezo, ha pedido que Ahora Madrid no se acoja a la "doctrina Cifuentes" y no niegue información a la oposición por estar judicializada. Debido a que las dos partes en la causa abierta son el PP, el querellante, y el Gobierno de Manuela Carmena, quedarían "fuera Ciudadanos y el PSOE", ha denunciado Brabezo.

"Que no estén facilitando la documentación no apunta a nada bueno, implica que algo tienen que ocultar. Esto lo único que hace es sembrar sospechas", ha agregado la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio madrileño, Begoña Villacís.

Villacís ha asegurado que en las dos comisiones de investigación anteriores, la de la venta de pisos de la EMVS por parte del Gobierno de Ana Botella y la de Calle 30, sí se dio toda la información, lo que a su juicio implica que el Gobierno de Ahora Madrid tiene "dos varas de medir" si los investigados son ellos mismos u otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00