Sociedad
8 DE MARZO

La USC respalda las reivindicaciones feministas para terminar con la desigualdad en la universidad

Un 71,65 % de las matrículas en Ciencias de la Salud corresponden a mujeres, que solo representan el 35,65 % en Ingeniería

USC

Santiago de Compostela

También en la universidad. La desigualdad y los estereotipos todavía impregnan algunos de los aspectos de la vida universitaria y el funcionamiento de estas instituciones. En la USC estas diferencias empiezan por la cúpula -jamás una mujer ha estado al frente del Rectorado, ni lo hará este 2018- y se extienden a la distribución del personal según la categoría y a la rama de conocimiento que eligen los estudiantes. Los datos son esclarecedores: un 71,65 % de las matrículas en Ciencias de la Salud corresponden a mujeres, que solo representan el 35,65 % en Ingeniería.

Las plazas de catedráticos de la universidad muestran tambien estas diferencias. Según datos de la Oficina de Igualdad de la USC, de las 330 existentes en esta categoría, el 78 % son ocupadas por hombres. En cuanto a los titulares, solo el 45 % de un total de 897 son mujeres. En términos globales, las mujeres representan un 41 % del Personal docente e investigador (PDI), pero son mayoría en administración y servicios (PAS), alcanzando el 70 % en el grupo B2 del PAS. 

La distribución por áreas de conocimiento es también desigual. Los hombres tienen más presencia en el ámbito científico y tecnológico, mientras las mujeres tienden al sanitario. Ellas apenas representan el 40 % del Personal docente e Investigador en Ciencias de la Salud, el 38 % en Ciencias y se quedan por debajo del 25 % en Ingeniería y Arquitectura

Los estereotipos campan a sus anchas en la elección de grados. Hay más alumnas que alumnos, casi un 63 % de chicas frente a un 37,37 % de chicos. En el área sanitaria hay un 71 % de alumnas, en ciencias Jurídicas un 64 % y caen hasta el 35 % en Ingeniería.

Consciente de los retos que quedan por delante, la dirección de la universidad se suma a las reivindicaciones feministas del 8 de marzo. El rector, Juan Viaño, recuerda la "fragilidad de los logros alcanzados y la vigencia de las reivindicaciones feministas". Así lo ha manifestado durante el acto intitucional celebrado este miércoles en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, en el que se le ha otorgado la mención honorífica al Instituto de Ciencias de la Educación por su trayectoria en la lucha por la igualdad de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00