Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
Medio ambiente

Los arroyos Salado de Arjona y el de Porcuna, cuentan con zonas de riesgo potencial de inundación según un estudio de la UJA

Un proyecto realizado por investigadores de la Universidad, reconstruye la dinámica de las inundaciones más severas de la cuenca del Guadalquivir en los últimos cien años

Presa del Valtodano desbordada 2010 / Universidad de Jaén

Porcuna

A través de un software de simulación, pueden determinar la duración e intensidad de las precipitaciones que provocan el desbordamiento del cauce de los ríos.

Dos investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Jaén han reconstruido la dinámica de las inundaciones acaecidas en los años hidrológicos 2009-10, 2012-13 y 2016-17 tanto en el cauce principal del río Guadalquivir como en diversos tributarios no regulados como los arroyos Salado de Porcuna, Salado de Arjona y de Ibros, los cuales además han catalogado como zonas de riesgo potencial significativo de inundación, aunque no se encuentren inventariadas como tal en la actualidad por la falta de estudios previos.

El estudio arroja resultados que permiten determinar la duración e intensidad de las precipitaciones que provocan el desbordamiento del cauce de los ríos, así como predecir en tiempo real la respuesta fluvial ante un incremento del caudal y su interacción con infraestructuras urbanas.

Patricio Bohórquez, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera de la UJA y José David del Moral, son los dos autores del estudio, cuyo objetivo es el de, a través de unos mapas, clasificar y caracterizar todas las zonas de la provincia con riesgo de inundación.

Mapa contextual de zonas inundables / Universidad de Jaén

Precisamente, las zonas analizadas a través de este estudio, como son el Arroyo Salado de Porcuna, el Arroyo Salado de Arjona o el Arroyo de Ibros, no se encuentran inventariadas como zona de riesgo potencial significativo de inundación en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI) debido a la ausencia de estudios previos.

“Estas herramientas pueden ser de gran utilidad para organismos de gestión, como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) o la Diputación Provincial de Jaén de cara a planificar y diseñar actuaciones de defensa frente a inundaciones y posibles afecciones de infraestructuras civiles y de comunicaciones”, argumenta José David del Moral.

“Una de nuestras conclusiones es la necesidad de realizar estudios a nivel local, para contrastar esas predicciones globales.”, señala Patricio Bohórquez.

Los resultados de la investigación se han presentado en varios congresos internacionales y nacionales, lo que pone de manifiesto la importancia de la temática de las inundaciones tanto a nivel nacional como europeo y mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00