Sociedad
Sucesos

Intervenidos en Guadalajara una treintena de siluros y carpas procedentes del Pantano del Rosarito

Los transportaban en un vehículo interceptado por la Guardia Civil a la altura de la localidad de Torija

Vehículo interceptado / Guardia Civil

Guadalajara

La Guardia Civil de Guadalajara, ha intervenido una treintena de ejemplares de Siluro (Silurus glanis) y de Carpa (Cyprinus Carpio) que tres personas transportaban en un vehículo cuando circulaban a la altura del kilómetro 75 de la Autovía A-2, sentido Barcelona, en el término municipal de Torija.

La aprehensión de estos especímenes se llevó a cabo el pasado sábado cuando una patrulla del Servicio de Seguridad Ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de Brihuega acudió a prestar auxilio a un conductor que había pinchado con su vehículo en la Autovía A-2, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Siluro y carpa / Guardia Civil

Personados en el lugar los agentes pudieron observar que el vehículo presentaba un evidente sobrepeso de carga, el mismo tenía el maletero y el habitáculo trasero cargado casi en su totalidad de unos sacos blancos por lo que se invitó a sus ocupantes a que mostraran su contenido. Los sacos contenían una treintena de ejemplares de Siluro y de Carpa con un peso aproximado de unos 400 kilogramos.

Al parecer, según las declaraciones de los ocupantes del turismo, estos especímenes los habían capturado en el pantano del Rosarito en la provincia de Ávila y  se dirigían a Zaragoza para venderlos a una empresa para su posterior exportación a Rumanía.

La Guardia Civil procedió a la intervención de la mercancía ya que el Siluro (Silurus Glanis) es una especie exótica invasora por lo que está prohibida su tenencia, transporte, y comercio de ejemplares vivos o muertos. Además eran transportados en un vehículo no refrigerado, incumpliendo también las normativas sanitarias y de trazabilidad.

Por los hechos expuestos la Guardia Civil confeccionó un acta denuncia que fue remitida a los servicios periféricos de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00