Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Sanidad

Alicante se convierte en referente de la neuropediatría en Europa

El Hospital Universitario de Sant Joan acogerá actividades científicas a nivel europeo al renovar el doctor Francisco Carratalá su cargo como miembro en le European Paediatric Neurology Society

Cadena Ser

Alicante

Alicante se convierte en centro neurálgico de la actividad científica de la neuropediatría en Europa. Una especialidad que se dedica a cuidar a los niños con enfermedades neurológicas. El doctor Francisco Carratalá, neuropediatra del Hospital de Sant Joan d'Alacant, es el primer español que ostenta un cargo en la Sociedad Europea de Neuropediatría, lo que permite que Alicante se posicione, tras su reelección, como miembro de la Junta Directiva.

Con el objetivo de favorecer la participación de estos profesionales de la medicina en el ámbito europeo y con la mirada puesta en mantener el nivel científico en proyectos de investigación internacional, junto con la Universidad Miguel Hernández de Elche, Alicante será sede de varios ocursos de formación y congresos de investigación.

El doctor Carratalá, no obstante, recuerda que la especialidad de la neuropediatría ha tomado relevancia en los centros de la provincia con actividades investigadoras y asistenciales.

Y la provincia se afianza en la formación de estos médicos, se posiciona en el mapa. Al acceder a la Sociedad Europea de Neuropediatría, la ciudad acogerá cursos todos los mayos durante tres años. El cupo de asistentes ya está completo. Participarán neuropediatras provenientes de 80 países.

Pero lejos de heroicidades, Francisco Carratalá lo tiene claro: "el mayor reto es cualquier paciente".

Francisco Carratalá: "Cualquier paciente se merece que lo veamos como un reto cuando atraviese la puerta"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000079226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero además, Francisco Carratalá, reivindica el lugar que los profesionales en Alicante nunca han dejado de tener. Mantiene que la red de neuropediatras de Alicante "probablemente sea de los mejores del país".

Francisco Carratalá: "En Alicante tenemos que sacudirnos el complejo de inferioridad"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000079227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El próximo mes de mayo, del 8 al 11, el campus de Sant Joan acoge los cursos de formación este año. El 26 y 27 de octubre llegará el Congreso de Investigación que se celebra bianualmente, que en esta ocasión cuenta con el respaldo del Instituto de Neurociencias. Además, se ha decidido que las reuniones de la Junta Directiva se realicen en Alicante, con lo que la ciudad se convertirá en "centro de decisiones sobre los avances de esta especialidad en Europa".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00