Economia y negocios

La cría del atún rojo en cautividad, proyecto destacado del Instituto Español de Oceanografía

Carmen Vela, secretaria de Estado de Innovación, ha hecho escala en Cartagena y ha calificado este proyecto como 'buque insignia', ya que esta dando muy buenos resultados

Paula Rodríguez

Cartagena

La Secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela, y Juan María Vázquez, Secretario General de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía,Industria y Competitividad, han hecho escala en Cartagena dentro del recorrido de su visita oficial a la Región de Murcia para tratar temas de ciencia e innovación.

Carmen Vela ha comentado que desde CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, se ha iniciado un nuevo programa con fondos FEDER en colaboración con el Ministerio de Agricultura sobre la "Economía Blue", basada en el desarrollo sostenible en la agricultura, la manufactura y la pesca entre otros sectores.

Vela ha resaltado que no quieren que "la ciencia y la innovación se queden a las puertas de un laboratorio y acabe sólo en una publicación, que está muy bien, pero queremos que eso se revierta en solucionar problemas que afectan a las personas, al entorno y a la productividad de las empresas en esas áreas". La Secretaria de Estado de Innovación ha dicho además que Cartagena tiene para ellos "un valor enorme", y que "este territorio" está presente en su "agenda y propuestas". También ha alabado la labor que realiza el Insituto de Oceanografía y ha calificado al atún rojo que producen como "buque insignia".

El director del Instituto Español de Oceanografía, Fernando de la Gándara, ha hablado de cómo va la cría de atún rojo. Después del temporal de diciembre de 2016 perdieron el trabajo realizado en cuatro años, lo que ha hecho que tengan que empezar de nuevo: "tenemos atúnes de un año en este momento, los japoneses han logrado avanzar la puesta en un año más, a lo mejor dentro de dos años tenemos ya puestas de esos atúnes nacidos en cautividad. Por lo demás seguimos produciendo atúnes todos los años".

Desde el Instituto Oceanográfico se está colaborando con la Comunidad Autónoma para investigar el Mar Menor e intentar resolver el problema de eutrofización que este sufre. Carmen Vela ha comentado que no tienen "una iniciativa particular para el Mar Menor", pero apuesta que habrá proyectos que se presenten por parte de investigadores sobre problemas concretos a resolver en la laguna salada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00