Sociedad
TEMPORAL

El temporal deja daños graves en el litoral

Playa Granada vuelve a desaparecer y el resto se ven seriamente dañadas por inundaciones y cañaveras repartidas por toda la costa

Daños provocados por el temporal en el Paseo Marítimo de Salobreña / Encarni Pérez

Motril

La intensa lluvia caída en la noche del sábado unido al fuerte temporal en el mar y el viento ha dejado las playas de toda la costa granadina muy tocadas de cara a la Semana Santa, con daños importantes tanto en las playas como en los paseos marítimos.

El temporal en el mar ha dejado cañaveras repartidas por toda la costa granadina con depósito de piedras y arena en sus paseos marítimos. El temporal se ha colado, incluso, en numerosos chiringuitos de la comarca.

La Playa de poniente de Motril ha quedado totalmente inundada, llegando el agua del mar hasta el mismo paseo marítimo. Como viene siendo habitual en Playa Granada, el temporal ha vuelto a dejar sin arena y con un gran socavón este tramo del litoral mientras que en Salobreña la zona más afectada ha vuelto a ser el final del paseo marítimo, junto a la desembocadura del Río Guadalfeo, donde las rocas que hacían de barrera para evitar que el agua entrara al paseo ha quedado totalmente al descubierto.

En Almuñecar la defensa del paseo Reina Sofía ha quedado roto junto con un gran depósito de piedras y arena en el vial de la playa de La Herradura. Los daños materiales son importantes y si el temporal continúa los daños se incrementarían de manera notoria.

Inundaciones en carreteras y Ríos desbordados

Además de los daños en las playas, Bomberos de Almuñécar tuvieron que rescatar en la noche del sábado al conductor de un vehículo cuando intentaba cruzar el cauce del Río Verde.

Los hechos ocurrieron sobre las 21,00 horas, cuando caía lluvia con fuerza y soplaban intensas rachas de viento.

Tras una hora de "intenso" trabajo, los bomberos lograron rescatar, no solamente al conductor, sino también al vehículo que conducía sacándolo por un vial colindante al citado cauce.

Este es el segundo rescate que realizan los bomberos sexitanos en el presente mes, ya que la semana anterior fue rescatado otro conductor de la furgoneta que conducía cuando intentaba cruzar el cauce de Río Seco. En esa ocasión, la furgoneta tuvo que ser retirada con la ayuda de una retroexcavadora.

Además, este sábado se contabilizaron al menos cuatro salidas más de los bomberos de Almuñécar, por motivos como caída de árboles sobre la vía pública en urbanizaciones, principalmente, teniendo como zona destacada la Punta de la Mona.

En Motril las intensas lluvias caídas durante la noche del sábado provocaron también inundaciones en varios puntos de la ciudad, principalmente en la zona sur, junto a la playa del Pelaíllo.

Los Bomberos de Motril estuvieron recibiendo avisos desde las nueve de la noche y hasta pasadas las tres de la madrugada teniendo que realizar labores de limpieza de imbornales y revisión del nivel de agua en distintas zonas, por ejemplo, "hubo que colocar bombas de achique en dos restaurante ubicados en el Camino del Pelaíllo, por inundación" ha indicado Maria Ángeles Escámez, concejal de Seguridad ciudadana.

Por otra parte, la Policía Local de Motril tuvo que cortar al tráfico la Rambla de las Brujas. Las principales inundaciones se han producido en el barrio del Varadero, Camino del Pelaíllo, Rambla de las Brujas, Polígono de Las Algaidas y Alborán, así como en toda la zona del Polígono El Vadillo –junto a la rotonda con la N-340–. En cuanto al núcleo urbano, los bomberos fueron requeridos en una vivienda de la calle Aduana y en un bajo situado en la calle Fray Ángel Sagastume. Y de nuevo, ante la ingente cantidad de agua registrada, la playa de Poniente de Motril se encuentra totalmente anegada, llegando el agua hasta el paseo marítimo Rey Balduino.

Incendios

A las adversas inclemencias meteorológicas por lluvias y vientos, hay que sumar "un incendio que se produjo en una vivienda de la calle Duque de Rivas en Torrenueva, donde las llamas afectaron al recibidor, salón, pasillo y cocina, si bien, este suceso no tiene nada que ver con el temporal de lluvia y viento" según ha declarado la responsable municipal de Seguridad.

Finalmente, en la Rambla de Albuñol hubo un aviso telefónico alertando que a la altura del municipio de La Rabita, un vehículo había quedado atrapado al intentar cruzar el conductor la mencionada rambla –que se encontraba muy crecida de agua–, aunque afortunadamente no se tuvo que intervenir ya que los ocupantes del coche pudieron salir por sus propios medios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00