Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

El Principado aprueba el crédito extraordinario con el apoyo garantizado del parlamento

El proyecto destina dinero para el pago del salario social o varios instituos de secundaria y reserva casi la mitad de su montante para pagar deuda

La consejera de Hacienda explica los pormenores del crédito extraordinario en presencia del consejero de Presidencia.

La consejera de Hacienda explica los pormenores del crédito extraordinario en presencia del consejero de Presidencia. / Armando Álvarez

El gobierno del Principado quiere aprobar por el procedimiento más rápido, la urgencia y lectura única, la ley de crédito extraordinario de 111,3 millones de euros a la que este miércoles ha dado luz verde en Consejo de Gobierno. Está destinada a paliar los efectos de la prórroga presupuestaria y va a contar finalmente con un apoyo parlamentario más que holgado: la consejera de Hacienda cuenta ya con la confirmación del voto favorable de Izquierda Unida y Podemos, pero también de, al menos, el Partido Popular, aunque no hay todavía una confirmación expresa. El proyecto de ley aprobado por el Gobierno incluye un mecanismo especial que permite abordar inversiones a cuenta de los 116 millones de euros retenidos por el Ministerio de Hacienda como consecuencia de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.

Era esperado el apoyo de Izquierda Unida, en coherencia con el que ya había prestado al presupuesto presentado en diciembre. Menos previsible era el de Podemos, que, finalmente, acepta ahora apoyar la rebaja del 50 % en la matrícula en el ciclo educativo de cero a tres años, que en diciembre (incluso hace un par de días) consideraba “insuficiente”. La consejera de Hacienda cree que también votará a favor el Partido Popular, aunque aún está pendiente de cerrar aspectos que no van en la propia ley. Carcedo cree que también contará con el apoyo de Ciudadanos y Foro, de quienes asegura que la ley contiene demandas.

Ahora, lo más importante es aprobarla pronto para que se pueda disponer de todos los recursos: los plazos apremian para poner en marcha las inversiones, ya la nueva ley de contratos amplía los plazos de tramitación y, si no se trabaja con agilidad, podrían llegar a frustrar algunas obras. Para ello, esta ley de crédito incluye un mecanismo específico que permite utilizar 56 millones de euros que provienen de la retención de 116 que aplica el Ministerio de Hacienda en virtud de la prórroga de los presupuestos estatales.

En cuanto al destino de los 111,3 millones de euros, se destinan 15 millones al salario social, 44,9 millones a amortización de deuda y 51,4 para inversiones como renovación tecnológica, prevención de incendios, actuaciones en el mundo rural, obras en pequeños concejos, carreteras, puertos, centros sanitarios o educativos, como los institutos de La Fresneda, La Florida, La Corredoria o Cangas de Onís. Se reservan 600.000 euros para actuaciones en sedes judiciales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?