Sociedad

Luengo: "El Mar Menor me quita el sueño"

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, afirma que no hay que "llorar por los rincones" sino buscar soluciones entre todas las administraciones al problema de la laguna

Cadena SER

Cartagena

El alcalde del municipio de San Javier, José Miguel Luengo, ha manifestado en el programa Hoy por Hoy Cartagena que la situación del Mar Menor es uno de los principales problemas que le preocupa y afirma que este tema le "está quitando el sueño", dado que hay que actuar para mejorar su estado porque entiende que es una zona muy buena para disfrutar con la familia.

El alcalde de San Javier no ha querido "criminalizar a nadie" de la situación en la que se encuentra la laguna, en una clara alusión al sector agrícola. Luengo considera que "por fin hay una sensibilidad por el Mar Menor". Finalmente ha dicho que hay que tomar decisiones con temple y de cara a un futuro para "tener una recuperación verdadera del Mar Menor y una protección para siempre".

Luengo ha salido en defensa de los agricultores del Mirador, cuyos cultivos están a kilómetros de la costa, que no afecta a la laguna salada, y que "están ejerciendo su actividad de forma profesional", con técnicas avanzadas que son "la punta de lanza de la agricultura no solo en la Región sino en España y en Europa. Finalmente. el alcalde afirma que tienen "los medios necesarios para hacer compatibles el sector turístico con el agrícola".

El alcalde de San Javier, ensalza su municipio como "un referente en verano por los festivales de cultura y danza o el internacional de jazz". Esta oferta complementaria la considera muy importante para "compatibilizar sol y playa" y ha recordado otras actividades como el festival aéreo que se celebrará con motivo del 75 aniversario de la Academia General del Aire de San Javier.

Sobre el proyecto presentado por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, La Manga 365', ha comentado que es "un proyecto ilusionante respladado por Europa" que ha sido dotado con 15.000.000 € para la Comunidad Autónoma, el 80 % de la inversión total. Para este año se comprometen 3.3 millones de euros, y hasta el año 2023 se seguirán ejecutando. Este proyecto va a llevar a La Manga mejoras en la movilidad del tráfico, espacios abiertos al mar, aparcamientos disuasorios, eficiencia energética y la mejora del carril bici.

En cuanto a la situación de su Ayuntamiento, ha dicho que 2017 "ha sido un año de mucho esfuerzo para poder ejecutar obras" en este 2018. Con respecto a la situación económica, el Ayuntamiento cuenta ahora mismo con una deuda de 15 millones de euros en la tesorería, a pesar de cerrar el año con superávit. Luengo considera que es una "economía saneada".

Sobre le presidente López Miras, ha dicho que confían plenamente en este y que "tiene muy meditados todos los pasos que va a ir dando y tiene el respaldo del partido". Ante la pregunta de si se pondría al frente de una consejería, ha respondido que lo hará si se lo pide el presidente. La entrevista completa, aquí:

Entrevista a José Miguel Luengo, alcalde de San Javier

22:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000068800/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00