Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Gastronomía

El Ayuntamiento se incorpora a la Fundación Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía

La institución fue creada, meses atrás, por Aehtma, Cedma y Baleària

Presentación de la Fundación Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana.

Presentación de la Fundación Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana. / Miriam Pagán

Con el fin de contribuir al fortalecimiento del proyecto, se ha creado la Fundación Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana.

Fue hace varios meses cuando Aehtma, Cedma y Baleària, como patronos privados crearon esta institución, contemplando la posibilidad de la incorporación del Ayuntamiento de Dénia, convirtiéndose en un nuevo ejemplo de colaboración público-privada.

Pues bien, en el pleno municipal a celebrar este jueves, se eleva a aprobación, la incorporación del Consistorio dianense a esta Fundación, cuya finalidad es ayudar, colaborar y dar apoyo al Ayuntamientoen la ejecución del proyecto “Dénia&Marina Alta Tastinglife” de Ciudad Creativa UNESCO de la Gastronomía.

El alcalde Vicent Grimalt ha reseñado que el fin de esta Fundación es "contribuir al fortalecimiento para el desarrollo del proyecto".

Entre otras acciones, el munícipe ha señalado la continuación del D*NA Festival Gastronòmic que se volverá a celebrar este año 2018; la puesta en marcha de una estrategia agroalimentaria sostenible en Dénia y la Marina Alta, que plantea líneas de acción como el impulso del sector agroalimentario contando con personas desempleadas y colectivos vulnerables; y la la puesta en marcha de los estudios de grado y postgrado de Gastronomía de la Universidad de Alicante.

Por su parte, la concejala delegada de Ciudad Creativa, Pepa Font ha sido la encargada de explicar que la Fundación estará representada en un 49% por el Ayuntamiento, y el 51% restante por los tres patronos privados, a partes iguales, con una representación del 17%.

No obstante, la presidencia recae en la alcaldía dianense; y las tres vicepresidencias en Aehtma, Cedma y Baleària, en ese orden.

Cada uno de los tres patronos privados ha realizado una aportación de 10.000 euros para su puesta en marcha.

Font ha señalado que la Fundación está abierta a nuevas incorporaciones. A las que se les reserva un 10% de la participación de la parte privada.

Patronos privados

Desde Aehtma, su presidenta, Cristina Sellés ha destacado que la asociación ha destinado todos sus recursos para que esta Fundación sea una realidad, y ha significado que se trata de un proyecto abierto a nuevas incorporaciones (de entidades, particulares o asociaciones) para "convertir a Dénia y la Marina Alta en un referente del fomento y difusión de los valores patrimoniales, culturales y empresariales".

La presidenta del Cedma, Sonja Dietz ha señalado que se trata de una declaración “de voluntades” y que hay muchas acciones a formalizar, y un amplio calendario de reuniones a la vista.

Al igual que el resto ha insistido en la importancia de la colaboración público-privada, y ha resaltado la integración de las empresas multisectoriales a esta Fundación para que se sientan "identificadas" con este proyecto.

Por su parte, el director de RSC de Baleària, Josep Vicent Mascarell ha explicado la necesidad de un cambio de gobernanza, de otra forma de llevar adelante y gestionar estos proyectos.

Mascarell también ha reseñado que éxito del proyecto  “depende de que seamos capaces de conectar íntimamente la parte pública y la privada” y ha añadido que “ninguna empresa de la comarca debería eludir formar parte de esta fundación, porque Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía “no es un proyecto turístico, sino mucho más”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?