Sociedad
Centenarios

La Venta Toledo cumple 100 años en Guadiaro

Hablamos con su propietario Salvador Fernández en un recorrido por la historia de su entorno

Imagen del la Antigua Venta de Toledo hacia 1968. En la puerta el motocarro que vendía el vino de Bollulos del Condado. / Cedida

Sotogrande

Han pasado ya 100 años, fue en 1918 cuando, Antonio Toledo Sevillano, nacido en Olvera y carabinero, se enamoró de una vecina de Guadiaro y decidió comprar una cosa donde montó la venta. Eran tiempos de caballos y diligencias, de chozas, de agua del pozo. Hablamos con Salvador Fernández Ocaña actual propietario del centenario establecimiento ubicado en Guadiaro. "Era una parada obligada entre la comarca y Málaga y era paso de los contrabandistas que pasaban por aquí camino de Ronda".

La Venta de Toledo también vivió algunos episodios durante la guerra y la posguerra, "bajaban los maquis a por provisiones y en una ocasión hasta se produjo un tiroteo". Salvador recuerda los orígenes de Guadiaro, "aquí la gente ha sido siempre trabajadora, en aquellos tiempos la zona era rica en arroz y en algodón, y se denominaban medianeros porque iban a medias con el proopietario de las fincas".

Salvador recuerda la llegada de Sotogrande "la primera oficina - a principios de los 60 - estuvo en una habitación de la venta, porque aquí no había otra cosa, allí se reunían e hicieron la compra de los terrenos". La conversión de la zona en un reclamo turístico de alto estandig con la lleqada de Sotogrande produjo cambios importantes en el pueblo. "Tuvo una influencia brutal en la zona. Cuando empieza a funcional el Real Club de Golf los niños dejaban la escuela para hacer de caddie y llegaban a casa con 200 pesetas, el sueldo de un padre de familia".

Salvador recuerda que su padre apostó siempre por la Venta de Toledo convertiéndose en uno de los establecimientos más visitados por el turismo que llega a la zona. Su cocina es eminentemente tradicional y se ha consolidado en un punto de encuentro gastronómico importante para el entorno. Lo que no se puede confirmar es la continuidad de la familia al fente del negocio porque sus hijas, afortunadamente, han estudiado sus carreras "y  yo nunca he querido mezclarlas con el negocio, esto es muy duro y son muchas horas y para un hijo no quiere uno eso". De momento han cumplido cien años, así que felicididades.

La Venta Toledo cumple 100 años en Guadiaro

18:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000072348/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00