Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

Babilonia: playa “administrativamente cerrada”, pero abarrotada

Un centenar de vecinos con viviendas en esta parte del litoral de Guardamar presentan una demanda al TSJ el próximo mes de junio

Los vecinos de playa Babilonia, en Guardamar del Segura, ven afectadas sus viviendas cada vez que se produce un temporal. /

Con ocupaciones hoteleras rondando el 95% esta Semana Santa, según confirma la patronal HOSBEC, una playa a la que los turistas van a acudir "en masa", dicen los residentes de la zona, como es habitual en estas fechas, es la de Babilonia, en Guardamar del Segura.

Y lo harán a pesar de estar "administrativamente cerrada". Y es así desde que el pasado 2015, cuando el ayuntamiento de esta localidad decretó su cierre, por las condiciones de inseguridad de las viviendas a pie de playa, muchas en ruina, que resultan afectadas por los temporales y por la regresión galopante que sufre desde los años 70 esta parte del litoral.

Los residentes han trasladado en distintas ocasiones al ministerio los problemas que tienen para actuar en sus viviendas, y que consideran provocados por el espigón que se construyó con el puerto deportivo como complemento al proyecto de explotación de la desembocadura del río Segura. Por esta razón, reclaman un plan integral de rehabilitación de la zona litoral, pues se trata de una zona calificada como LIC, Lugar de Importancia Comunitaria, según recuerda Manuel López, abogado y portavoz de la Asociación Vecinos Playa Babilonia.

Ahora los 108 vecinos han anunciado una demanda que llevarán al TSJ el próximo mes de junio exigiendo ampliar las concesiones administrativas sobre sus propiedades a pie de playa. Será el primer trámite procesal, contra dicho Ayuntamiento, por un lado, y contra la Dirección General de Costas, por otro.

Entre sus pretensiones con esa demanda, persiguen tres objetivos: que se les permita arreglar todo lo destruido por el mar en sus viviendas, incluída la reconstrucción de la acera, que Costas permita que se acometan labores de regeneración de la playa, y por último, que se investigue la construcción de ese espigón, que consideran culpable de la situación.

López asegura que "todo se podría empezar a arreglar en 24 horas, pero Costas se niega".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?