Tribunales
Caso fraude Cifuentes

'Colega, dónde está mi TFM', estudiantes de máster presionan a Cristina Cifuentes

Una cuenta de Twitter publica cada hora el trabajo de fin de máster de un alumno distinto para presionar a Cristina Cifuentes

Cristina Cifuentes en el comité ejecutivo autonómico / PP MADRID EUROPA PRESS

Madrid

“El 20 de enero de 2017, Adrián Martín entregó su TFM titulado 'Técnicas estadísticas para la detección del fraude.'. Cristina Cifuentes sigue sin entregar el suyo”, se puede leer en el primer tuit de la cuenta Colega, dónde está mi TFM. Desde el lunes, esta cuenta de Twitter, que se presenta con una foto de la presidenta de la Comunidad de Madrid de perfil, publica cada hora un trabajo diferente. Trabajos variados que van desde ‘Lo fantástico en el realismo de los cuentos de Galdós’ a 'Comparativa de herramientas de simulación de redes sociales’, pasando por ‘Sistema avanzado de predicción de crisis migrañosas’ o ‘Reconstrucción material, política y social en el Madrid de la posguerra (1939-1948)’. Todos aparecen firmados por sus autores, con el enlace de la Universidad Complutense donde se pueden descargar y con un mensaje final: “Cristina Cifuentes sigue sin entregar el suyo”.

La indignación de los estudiantes con el caso del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid ha ido creciendo según han ido pasando los días y Cifuentes sigue sin dar respuestas claras. La semana pasada la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP), remitieron a la ANECA un comunicado en el que exigían a la Agencia que se pronuncie sobre el máster cursado por Cifuentes. “Lo que queremos”, explicaba Carmen Romero, presidenta de la Coordinadora, “es poner luz y transparencia, desde el punto de vista académico, en un tema que está perjudicando la imagen de las universidades públicas”.

Más información

Las contradicciones en el caso del máster de Cifuentes han motivado también que varias asociaciones de estudiantes hayan presentado una denuncia a la Fiscalía para que se investiguen las supuestas irregularidades en el título de la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Por ahora no tenemos ninguna novedad, pero damos por hecho que desde la Fiscalía se va a aceptar la denuncia", explicaba la semana pasada en 'Hoy por Hoy', Carlota Fabregat, una de las estudiantes que ha presentado la denuncia y que no da credibilidad a la versión de Cifuentes. En la denuncia "pedimos que comparezca Cristina Cifuentes y también pedimos la comparecencia de los profesores implicados", añadía en la SER Alberto Álvarez. Alberto, en concreto, es estudiante de la Rey Juan Carlos, "estamos hartos, llueve sobre mojado. Sentimos que nuestros títulos no van a valer nada. Sentimos que las empresas no darán credibilidad a los títulos", un sentimiento "generalizado entre el alumnado". Por su parte, algunos profesores "también nos han contactado". Otros siguen guardando silencio, como las tres profesoras que formaban parte del tribunal y con las que han intentado ponerse en contacto sin éxito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00