Política
Caso Máster Cifuentes

El máster de Cifuentes: dos semanas de escándalo, un plasma y 8 días de silencio

Cronología de las irregularidades y contradicciones que acorralan a la presidenta madrileña

El máster de Cifuentes: dos semanas de escándalo, un plasma y 8 días de silencio

Cifuentes se juega este miércoles su futuro político

Madrid

Cristina Cifuentes se enfrenta este miércoles a una de las jornadas más difíciles de su presidencia en la Comunidad de Madrid. La líder del PP madrileño comparece a petición de la oposición en el pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades en el máster que cursó en el año 2012 en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

14 días después, la presidenta no ha conseguido despejar las dudas y contradicciones que han surgido a raíz de las numerosas publicaciones de eldiario.es. En estas dos semanas Cifuentes ha ofrecido dos entrevistas a Trece y Onda Cero, ha publicado unos documentos que han generado nuevas dudas y ha intervenido frente al comité ejecutivo regional, donde anunció que "no iban a poder con ella" y que iba a emprender medidas legales contra los periodistas que destaparon el caso.

Así han sido las dos semanas del escándalo del máster

- 21 de marzo: eldiario.es desvela que la presidenta madrileña obtuvo su máster en la URJC con "notas falsificadas". Según esta información, una funcionaria de otro campus entra en el sistema dos años después de la finalización del máster para cambiar dos 'No presentado' por 'Notable'. Uno de ellos en referencia a su Trabajo de Fin de Máster (TFM).

El rector de la URJC y los profesores del Máster en rueda de prensa / URJC - Archivo

Esa misma tarde, el rector de la universidad, el director del máster que cursó Cifuentes, Enrique Álvarez Conde, y el profesor de la asignatura Financiación de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, Pablo Chico de la Cámara, niegan "cualquier tipo de irregularidad en el proceso" y afirman que "Cifuentes aprobó todas las asignaturas en ese mismo año académico (2011-2012)".

Ya por la noche, tras una jornada en que la oposición reclamó en bloque la comparecencia de la presidenta madrileña, Cifuentes desmiente todas las informaciones a través de un vídeo y aporta varios impresos (el certificado académico final o el acta del TFM), atribuyendo la confusión a "un error en la transcripción de las calificaciones". Un poco más tarde, da un par de entrevistas en las que se muestra "indignada" y en las que niega conocer la ubicación de su Trabajo de Fin de Máster.

- 22 de marzo: Nuevos documentos del registro de secretaría aportados por eldiario.es muestran que Cifuentes pagó las tasas para matricularse por segunda vez en el TFM en noviembre de 2012, lo que demostraría que la líder conservadora no lo habría aprobado en la fecha que ella aseguraba. Además, la URJC abre una investigación "para aclarar" lo sucedido y determinar responsabilidades

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, rodeada de periodistas durante el pleno de la Asamblea de Madrid. / Emilio Naranjo

En la Asamblea de Madrid se celebra un pleno en el que no se pudo hablar de las presuntas irregularidades del máster por la negativa del PP a cambiar el orden del día, pero en el que Cifuentes se convierte en la gran protagonista gracias a las numerosas referencias y pullas de la oposición. Y mientras la líder madrileña guarda silencio ante los periodistas, su número dos, Ángel Garrido, tilda de "cacería y linchamiento" la actuación de la oposición. Mientras tanto, en el PP nacional reina el silencio y ninguno de los miembros de la cúpula del partido se atreve a poner la mano en el fuego en público por la presidenta madrileña.

- 23 de marzo: Cifuentes se aleja de las cámaras y micrófonos y decide no acudir a la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Sanz. La versión oficial es que la presidenta se ausentó por culpa de "una gripe".

- 24 de marzo: 20 profesores de la universidad envían una carta al rector Javier Ramos para que "restituya la confianza" de la Universidad. Los docentes piden a través de esta misiva y de una petición de change.org que el rectorado difunda "con toda amplitud y detalle la información que surja tras la investigación interna''.

- 26 de marzo: 5 días después de que se publique la primera información y sin publicar su TFM, Cristina Cifuentes reaparece (a través de un plasma) en el comité de dirección del partido, tras varios días en silencio. Rodeada de los suyos y "con la cabeza muy alta", Cifuentes niega todo tipo de "trato de favor" y califica las informaciones de eldiario.es de "linchamiento".

Cristina Cifuentes en el comité ejecutivo autonómico / PP MADRID

Tras afirmar que no van a poder con ella, comenta que ella defendió el TFM "al final de ese máster, tal y como ha explicado la Universidad con un error informático ajeno a mi responsabilidad". La presidenta madrileña se muestra enfadada ante la "cacería política y personal" contra su persona y dice que "cualquier otro ciudadano no estaría pasando por esto si hubiera aportado todas estas pruebas". Para terminar, anuncia que se querellará contra los periodistas Ignacio Escolar y Raquel Ejerique, de eldiario.es por "informaciones falsas, parciales y tendenciosas".

Este mismo día Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, pasa por los micrófonos de 'Hoy por Hoy' y afirma que "si finalmente hay una moción de censura estoy dispuesto a ser un candidato". Por otro lado, la oposición fuerza la comparecencia de Cifuentes en la Asamblea para el día 4 de abril, convirtiéndose en la primera vez que un presidente comparece en la Cámara regional en un pleno extraordinario a petición de todos los grupos de la oposición.

- 27 de marzo: El rectorado de la URJC confirma a la SER que "no consta que se haya recibido oficialmente ningún permiso para hacer público el TFM", algo que niegan fuentes del entorno de la presidenta. Según dichas fuentes, Cifuentes ha entregado en registro la autorización firmada para publicar el trabajo. 

- 28 de marzo: "Dada la repercusión social del caso", el rector de la URJC solicita un observador externo para la investigación del máster de Cifuentes para "promover al máximo la transparencia en el proceso".

- 2 de abril: eldiario.es vuelve a publicar nueva información sobre las presuntas irregularidades en el máster. Según los nuevos datos de este medio, Cifuentes se matriculó en el máster tres meses después de que se cerrara el plazo y de que empezaran las clases. Este dato es particularmente importante, ya que en un máster presencial como el cursado por Cifuentes, hay que asistir por lo menos, al 80% de las clases y eso sería imposible si la entonces delegada del Gobierno formalizó la matrícula con el primer trimestre acabado.

Además, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) designa a dos observadores externos para apoyar a la URJC en la investigación del máster: José Ángel Contreras, director del Servicio de Inspección de la Universidad de Burgos, y Carmen Ruiz, jefa del Área de Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia.

Por su parte, el PSOE, a través de su líder Pedro Sánchez, aumenta la presión sobre Cifuentes al afirmar que no descartan ninguna iniciativa, "incluida la presentación de una moción de censura".

- 3 de abril: Un día antes de la comparecencia de Cristina Cifuentes en la Asamblea madrileña, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se pronuncia por primera vez sobre la polémica (había esquivado previamente preguntas al respecto durante sus vacaciones). En una rueda de prensa en Argelia, Rajoy afirma que la polémica de Cifuentes es "bastante estéril" y que espera que las explicaciones de la presidenta madrileña pongan fin al escándalo.

El presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, y su homólogo argelino, Ahmed Ouyahia / Javier Lizón

Además, después de casi dos semanas de silencio por parte de Cifuentes con respecto a los medios de comunicación, el número 2 de Cifuentes, Ángel Garrido, insinúa que la estrategia de comunicación no ha sido la acertada. Ya por la tarde, Rafael Van Grieken, Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, ha asegurado en una entrevista en la SER que la presidenta madrileña no va a dimitir este miércoles y que va a despejar todas las dudas con documentos compulsados por la universidad.

Guillermo Nieto Sánchez

Guillermo Nieto Sánchez

Desde 2017 escribe en la sección digital de la Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00