Hora 14 Málaga
Actualidad
Presupuestos Generales Estado

Los Presupuestos del Estado superan los 140 millones con partida para el tren de la Costa

Incluyen 1,3 millones para la Biblioteca del Estado y 250.000 euros para integración del ferrocarril en puerto

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la presentación en el Congreso de los Diputados del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que al igual que los del año pasado comenzarán su tramitación parlamentaria bien entrado su ej / Chema Moya EFE

Málaga

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año contemplan seis millones de euros para llevar a cabo los estudios y proyectos del tren de la Costa del Sol, es decir, hacia Marbella (Málaga), una infraestructura muy demandada en la provincia.

En general, las cuentas suman más de 140 millones de euros. Los PGE de 2017 superaron los 135 millones, cantidad que entonces supuso una caída frente al presupuesto prorrogado de 2016.

En materia ferroviaria, las cuentas del Ejecutivo central incluyen 10,4 millones para la línea de Alta Velocidad entre Bobadilla y Granada; y 3,2 millones para la renovación y mejora de la Bobadilla-Algeciras. En la provincia de Córdoba se incluyen 12,4 millones para poner en marcha el baipás de Almodóvar del Río que permitirá reducir el tiempo de viaje en ferrocarril entre Málaga y Sevilla.

En Puertos del Estado, con un total de 4,5 millones, se contemplan 250.000 euros para llevar a cabo estudios para la integración del ferrocarril en las instalaciones portuarias. También en este ámbito se incluyen 1,6 millones para actuaciones en el dique de levante, para el tráfico de cruceros; 200.000 euros para actuaciones en materia de accesibilidad viaria o 1,7 millones para inversiones genéricas y menores.

En materia de carreteras, se reservan algo más de tres millones para la conexión a Benalmádena, actualmente en obras; 2,7 millones para el enlace de Vélez-Málaga y uno para el de Fuengirola; destacando especialmente los 6,5 millones de euros para iniciar los trabajos del acceso norte al aeropuerto de Málaga, que se adjudicaron recientemente.

La Biblioteca Pública del Estado tiene en estas cuentas 1.350.000 euros; el nuevo Centro Oceanográfico de Málaga, 2.792.000 euros. Uno de los datos incluidos en estos PGE son 22,3 millones para el centro penitenciario sur, el recién inaugurado en el municipio malagueño de Archidona. El Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella tiene consignados 10.000 euros.

Acuamed contabiliza 8,7 millones de euros aunque en gran parte son para provisiones de contingencias por expropiaciones o varias. Sí se contempla un millón de euros para la remodelación y puesta en servicio de la desaladora de Marbella o diversas cantidades para la reutilización de las aguas residuales de las depuradoras de Cerro del Águila, La Víbora o Arroyo de la Miel; pero nada para la remodelación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Pilones.

En materia de Costas, se incluyen 100.000 euros para la regeneración de la playa de los Baños del Carmen, frente a los 500.000 euros del pasado presupuesto. También se reservan 563.000 euros para la prolongación del paseo marítimo de Poniente, así como otras cantidades control de la regresión de la costa (600.000 euros) o protección y recuperación de sistemas litorales (100.000 euros).

El grupo Enaire suma para este año 26,6 millones, destacando los 7,7 millones para la seguridad operativa del aeródromo Málaga-Costa del Sol; cinco millones para inversiones de apoyo y mantenimiento; 2,9 millones para la remodelación del edificio terminal; algo más de tres millones para viales, urbanización y aparcamientos; 3,9 millones para pasarelas o 2,8 millones para seguridad de las personas y las instalaciones.

Destacan los ocho millones previstos por Paradores de Turismo, de los que siete serán para la remodelación y mejora del de Nerja y uno para el inicio de los trabajos en el de Málaga-Gibralfaro, con partidas previstas en estas instalaciones de la capital para los dos próximos ejercicios de 2,5 y un millón respectivamente.

El Grupo Renfe Operadora destinará a Málaga 8,6 millones, incluyendo inversiones en compra de material, seguridad en la circulación, grandes reparaciones, actuaciones en estaciones o en sistemas de información.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00