Sociedad
Cambio climático

Jesús Anzano, investigar en la Antártida

El catedrático de la Universidad de Zaragoza ofrecía una conferencia en el salón del Colegio Salesiano

Jesús Anzano ha visitado el litoral campogibraltareño. / Jesús Anzano

Algeciras

Jesús Anzano pasaba esta lunes por el colegio Salesiano de Algeciras para ofrecer un charla a los alumnos y personal docente sobre la investigación en la Antártida, un proyecto en el que se encuentra inmerso el propio Anzano y el equipo de la Universidad de Zaragoza, que se trasladará próximamente a este lugar fundamental para la conservación de la vida en el planeta.

Jesús Manuel Anzano Lacarte es catedrático de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza y coordinador del grupo de investigación Química y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, desde donde desarrolla nuevos métodos de análisis, o la mejora de la selectividad y la sensibilidad de los ya existentes. Su objetivo fundamental es la comprensión de los procesos de interacción láser-materia que conducen a una señal analítica medible especialmente en muestras medioambientales. Jesús Anzano, ha realizado estancias de investigación en Universidad de Florida y Universidad de California, Berkeley.

El el proyecto denominado "Caracterización de Aerosoles Atmosféricos en la Antártida" cuenta con un presupuesto de 102.850 euros otorgados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) a través del programa Proyectos I+D+i (RETOS). Su objetivo es diseñar un sistema analítico para la caracterización de la materia particulada atmosférica —en su mayoría materia mineral, proveniente de la resuspensión de materia crustal por efecto mecánico— en una zona del planeta, la Antártida, muy singular tanto por sus particularidades climáticas como por su alejamiento de los centros de mayor actividad humana.

El estudio, que tiene su germen en un proyecto conjunto de la Universidad de Zaragoza y el Centro Universitario de la Defensa desarrollado durante el curso 2016-2017, utilizará técnicas láser para analizar las muestras de aerosoles atmosféricos recogidas en la base "Gabriel de Castilla" que el Ejército de Tierra gestiona en la Isla Decepción durante tres campañas antárticas estivales. La ablación láser LIBS (Espectroscopia de disociación inducida por láser) combinada con la técnica "imaging" (micro-LIBS) que se realizará de forma pionera en muestras de filtros de aire de la Antártida ayudará a cuantificar la materia mineral en suspensión en dicho continente y proporcionará luces sobre su impacto en el cambio climático de nuestro planeta.

Anzano ha explicado algunos detalles de lo que va a suponer esta investigación para el equipo. "Para los científicos la Antártida es el laboratorio ideal, sobre todo en el tema del medio ambiente, porque tiene la situación más pura. Los científicos estamos preocupados por controlar ese aire tan puro enel que ya comienzan a aparcer partículas movidas por las corrientes de aire que pueden generar problemas de cara al futuro".

Jesús Anzano, investigar en la Antártida

11:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000072663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00