Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La plaga se va a llevar por delante (de momento) 50.000 almendros

El secretario autonómico de Agricultura habla de plaga "bajo control" focalizada en la Marina Alta y Baixa y el Comtat

Almendro afectado por Xylella fastidiosa /

La situación de la Xylella fastidiosa en la provincia de Alicante está "en situación normal controlada". Lo dice el secretario autonómico de Agricultura, que ha dado los últimos datos de la plaga: 662 hectáreas afectadas en 1.700 parcelas de las dos Marinas y el Comtat. Y de momento, solo en almendro.

Además, Francisco Rodríguez Mulero, ha recordado que ya se pueden presentar solicitudes para recibir las ayudas por arranque de ejemplares y pronto confía en presentar un Plan de Cultivos Alternativos con el que dinamizar el sector

En Alicante, el secretario autonómico se ha mostrado "satisfecho" de que esté dando resultado las medidas de prevención y erradicación de la Xylella, que se va a llevar por delante ya 50.000 ejemplares de almendros en la provincia de Alicante.

Un protocolo que ha levantado el rechazo de parte de los agricultores. Conselleria contabiliza ya 432 recursos, y 5 contenciosos por una forma de actuar que Rodríguez Mulero, recuerda, se impone desde Europa. Para explicar la situación continúan con charlas y encuentros de mesas técnicas.

Ahora Agricultura trabaja en la "fase siguiente". Es la de elaborar un protocolo de seguridad para comercialización de productos y cultivo alternativo al almendro.

Conselleria ha consignado para indemnizaciones dos millones de euros en principio. hace unas semanas que se abrió el plazo y ya hay registradas 38 peticiones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?