Economia y negocios
Premios Radio Bilbao a la Excelencia

El Museo de Bellas Artes, Iribar y Euskaltzaindia, Premios Radio Bilbao a la Excelencia 2018

Los galardones reconocen también la trayectoria de Vicinay Cadenas, el Movimiento 8-M y El Consorcio, y, a título póstumo, de Antonio Fraguas 'Forges', Martín Fiz, Ana Zubiaga y Raúl Gómez 'Maraton Man'

Bilbao

Los ‘Premios Radio Bilbao a la Excelencia’ van a reconocer en su segunda edición la trayectoria del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Iribar y Euskaltzaindia, entre otros. La emisora decana de Bizkaia distingue con estos galardones a personas, empresas o instituciones vizcaínas o vinculadas al territorio, que destaquen excepcionalmente en sus respectivos ámbitos de actuación. Los premios se entregarán mañana martes 17 a las 19 horas en Azkuna Zentroa.

Más información

Sigue en directo la gala a través de Twitter

El Museo de Bellas Artes, Iribar y Euskaltzaindia, Premios Radio Bilbao a la Excelencia 2018

Un total de once personas, instituciones u organizaciones van a recibir los 'Premios Radio Bilbao a la Excelencia' 2018. El premio a la excelencia en ‘Euskera’ será para Euskaltzaindia, que este año conmemora su centenario como guardián de la lengua vasca. El de ‘Investigación’ recaerá en Ana Zubiaga, estudiosa de la biología y genética del cáncer. Vicinay Cadenas S.A. recibirá el galardón en la categoría de ‘Empresa’, no sólo por su liderazgo mundial sino también por su apuesta por la responsabilidad social corporativa.

A sus 75 años, José Ángel Iribar,‘el Txopo’, uno de los mejores porteros de fútbol de la Historia, recogerá el premio a la excelencia en ‘Deporte’. El de ‘Arte y cultura’ recaerá en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que en este 2018 cumple 110 años de vida. ‘El Consorcio’, uno de los grupos musicales de mayor solera del territorio, sumará un nuevo galardón a su carrera, en la categoría de ‘Música’. El premio al ‘Impacto social’ será para el ‘Manifiesto 8-M’, por la histórica movilización por la igualdad del pasado 8 de marzo. Por último, el galardón de ‘Comunicación’ será, a título póstumo, para el humorista gráfico Antonio Fraguas, ‘Forges’, un gran apasionado de Bilbao y el Athletic.

Como novedad respecto a la primera edición, los ‘Premios Radio Bilbao a la Excelencia’ incluirán un apartado dedicado al mundo del running, de la mano de 'SER Runner', el programa de la Cadena SER, que se emite cada viernes desde Radio Bilbao para toda España. Así, el ‘SER Runner de honor’ premiará a Martín Fiz, en vísperas de su intento en Londres en ser el primer corredor que vence en los seis ‘majors’ en categoría de más de 55 años. El galardón en la categoría de ‘Comunicación’ irá a manos de Raúl Gómez, el televisivo ‘Maraton Man’, por descubrirnos el mundo a través de los ojos de un runner.

La segunda edición de los 'Premios Radio Bilbao a la Excelencia' contarán con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco, Laboral Kutxa, Sanitas y Hospital Quirón Salud Bizkaia.

 La gala de entrega de los premios se celebrará este martes 17 de abril a partir de las 19 horas en Azkuna Zentroa. La gala se emitirá en directo por la 990 de la OM y en streaming de video en radiobilbao.eus y REDES SOCIALES DE Radio Bilbao (Facebook, Twitter y Youtube).

PREMIADOS

Por su excelente labor de velar por el uso y mantenimiento del euskera. Fundada en 1918, la Real Academia de la Lengua Vasca lleva cien años encargándose de investigar y formular las leyes gramaticales de la lengua vasca, además de promover su uso y de cuidar los derechos del euskera, entre otras actividades.

INVESTIGACIÓN / IKERKETA: ANA ZUBIAGA

Por la excelencia de su carrera de investigadora durante más de treinta años, desde su formación postdoctoral en Estados Unidos a su regreso a Bizkaia, que ha compaginado con la formación y mentoría de nuevos científicos en la Universidad del País Vasco, posicionando a esta y al territorio en el mapa de la investigación.

EMPRESA / ENPRESA: VICINAY CADENAS S.A.

Porque esta empresa familiar, de más de 200 años, con sede en Bizkaia y especializada en la fabricación de cadenas para barcos y plataformas petrolíferas, se ha convertido en líder mundial en su sector con una apuesta estratégica por la Responsabilidad Social Corporativa.

DEPORTE / KIROLA: JOSÉ ÁNGEL IRIBAR

Porque es, sin lugar a duda, uno de los mitos del Athletic y una leyenda del fútbol. Casi dos décadas y más de 600 partidos defendiendo la camiseta rojiblanca le convierten en el futbolista con más partidos en la centenaria historia de este club. 'El Txopo', José Ángel Iribar, acaba de cumplir 75 años, y dentro y fuera de nuestras fronteras sigue recibiendo el reconocimiento diario como uno de los mejores porteros de la historia.

ARTE Y CULTURA / ARTEA ETA KULTURA: MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO

Por su extraordinaria trayectoria de 110 años acercando el arte y la cultura a la sociedad vasca y vizcaína y a todos los que se acercan a Bilbao. Por sus grandes éxitos, el magnífico presente de esta pinacoteca nos augura un futuro con cambios extraordinarios y una evolución que nos hará disfrutar, aún más si cabe, de esta gran institución.

MÚSICA / MUSIKA: EL CONSORCIO

Por su excelente carrera musical y porque, con solo 25 años de vida, se han colado en la banda sonora vital de varias generaciones con grandes canciones por las que han sido reconocidos mundialmente con el Grammy Latino de Honor.

COMUNICACIÓN / KOMUNIKAZIOA: ANTONIO FRAGUAS, 'FORGES'

A título póstumo. Por su pregonada conexión y amor por Bilbao, donde trabajó en su juventud como técnico de RTVE, y, sobre todo, por su corazón rojiblanco y del Athletic, inmortalizado en sus viñetas.

IMPACTO SOCIAL / GIZARTE-ERAGINA: MANIFIESTO 8-M

Por la histórica movilización por la igualdad entre hombres y mujeres del 8 de marzo de 2018 celebrada en Bizkaia, que ha impuesto definitivamente en la agenda social y política la lucha contra la discriminación, el acoso y la violencia contra las mujeres.

PREMIO SER RUNNER DE HONOR / OHOREZKO SER RUNNER SARIA: MARTÍN FIZ

Por su trayectoria durante más de dos décadas compitiendo al máximo nivel, que le ha llevado a ser reconocido como Campeón de Europa, Campeón del Mundo, y Premio Príncipe de Asturias. Y por seguir siendo ejemplo de talento y sacrificio tras su retirada, con el reto de ganar los Six Majors (los 6 principales maratones del mundo), que está a punto de conseguir.

PREMIO SER RUNNER DE COMUNICACIÓN / KOMUNIKAZIOKO SER RUNNER SARIA: RAÚL GÓMEZ 'MARATÓN MAN'

Por habernos descubierto diferentes realidades en cualquier punto del mundo a través del running, y por propagar en todos ellos los valores que llevan la marca de nuestro deporte: la solidaridad, la empatía, el esfuerzo, la superación y el compañerismo. Todo ello, al modo característico de 'Maraton Man', de forma cercana, divertida y respetuosa con las costumbres de cada lugar.

 

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00