Podemos pide la paralización del proyecto de la autopista eléctrica
La diputada por Bizkaia, Rosa Martínez, apoyándose en el informe sobre Transición Energética, cree que el cable submarino que unirá Bizkaia y Francia no servirá para reducir el coste de la energía ni para mejorar el medioambiente
Bilbao
Podemos pide la paralización del proyecto de la "Autopista de la Electricidad" entre la península Ibérica y el resto de Europa mediante un cable submarino entre Gatika, en Bizkaia, y la localidad francesa de Cubnezais, cerca de Burdeos. Para ello, la diputada por Bizkaia, Rosa Martínez, miembro del partido ecologista EQUO, se apoya en el informe del Comité de Expertos sobre Transición Energética hecho público este lunes.
El documento, elaborado por 14 miembros, analiza escenarios y propuestas sobre la transición energética a nivel estatal. Entre los temas tratados se encuentra el de las 'interconexiones' que, de acuerdo a las simulaciones realizadas, no cumple ninguno de los argumentos planteados por el Gobierno: aportar beneficios en términos de precio, ayudar a cumplir objetivos climáticos y facilitar la penetración de energías renovables. En este sentido, según Martínez, no servirá para reducir el coste de la energía ni para mejorar el medioambiente, como argumenta el Gobierno para su construcción. Es más, insiste, "se incrementa el precio de la energía porque estas infraestructuras hay que pagarlas y hablamos de una inversión de 1.800 millones de euros".
La diputada de Podemos cree que el proyecto solo beneficia a las grandes compañías, como Red Eléctrica de España. Además, denuncia que es un "objetivo político que se ha puesto la Comisión Europea" en el que se establece que "todos los estados tienen que alcanzar un 10% en interconexiones". Sin embargo, añade que "hay que estudiar cada caso" porque depende de cómo se haga el cálculo: "¿es respecto a la energía consumida o la potencia y la capacidad que tiene cada país de producir?".
Por último, considera que condiciona el modelo energético y que se aleja del de producción eléctrica distribuida, más sostenible medioambientalmente.