Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

Javier Sánchez Rojas: "Hay más interés por invertir en el Norte que en el Sur"

Los empresarios reclaman más infraestructuras en la zona; el PSOE habla de "preocupación y timo" e Izquierda Unida llama al PP de Jerez "hipócrita" por ningunar a la ciudad en los presupuestos y pedir después a otras administraciones "trato de capital"

Vista aérea de Jerez /

El rechazo a los Presupuestos Generales del Estado empieza a ser un clamor. La patronal también critica las cuentas públicas presentadas por el ministro Montoro. El presidente de la Confederación de Empresarios, Javier Sánchez Rojas, denuncia una diferencia de inversión entre las comunidades del norte de España en detrimento del sur; habla de partidas insuficientes; critica la falta de inversión en ciudades como Jerez, la quinta más poblada de Andalucía, y dice esperar que el Gobierno central varíe al alza las inversiones dibujadas en estas cuentas.

Hay más reacciones. La secretaria general del PSOE en la provincia, Irene García, habla de “maltrato, preocupación, decepción, timo y engaño”. Denuncia además que en estas cuentas "no hay cara social".

El portavoz de Izquierda Unida en Jerez, Raúl Ruíz Berdejo, llama al PP “hipócrita” por “ningunear a Jerez mientras Saldaña pide a otras administración “un trato de capital” que su partido no da.

Por su parte, Podemos califica de “tomadura de pelo” los Presupuestos Generales del estado de 2018 porque, subrayan, las cuentas públicas dejan a la provincia “en la estacada”. Lamentan la falta de “inversiones públicas en empleo, para cambiar el modelo productivo, y en infraestructuras, para vertebrar la provincia. Acusan a PP y C’s, “de dar la espalda a los gaditanos”. Recuerdan que en la provincia hay un 52% de ciudadanía que no percibe ningún tipo de prestación. Destacan el “ninguneo” de los populares a la campiña de Jerez, la Sierra o Costa Noroeste, donde no hay nada presupuestado o una “ínfima” inversión.

Y desde Ciudadanos, su portavoz en Jerez, Carlos Pérez, repite el discurso del PP: por encima de las inversiones, este presupuesto del Gobierno central, dice, pone el acento "en las personas"

-------------------------------------------------------------------------------------------------

PGE en Jerez

Una inversión de tres millones y medio de euros en el aeropuerto de Jerez para seguridad y mantenimiento es la mayor inversión que aparece para Jerez en los Presupuestos Generales del Estado presentados por el ministro Montoro en el Congreso.

La comarca corre la misma suerte. Ni Jerez ni ninguna otra localidad de la sierra y la Costa Noroeste aparecen nombradas en las 54 páginas remitidas por el Ministerio de Fomento. Ya en un documento aparte, solo centrado en la provincia de Cádiz, se menciona la partida para el aeropuerto y se añade una intervención en el Palacio de los Ribera en Bornos.

La diputada nacional y exalcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ha calificado de “buenos” estos presupuestos del estado. Afirma que también incluyen, aunque no se vea la partida concreta, 1,5 millones para terminar las obras de la comisaría de la ciudad; 3 millones para el nuevo edificio de la Seguridad Social y 500.000 euros para la Yeguada del Bocado.

Pelayo habla de una inversión para Jerez de 135 millones porque, señala, ya se trabaja en partidas para que se incluyan próximamente. En esos 135 millones para Jerez incluye también el desdoble de la A-4 en el tramo Dos Hermanas-Los Palacios, la electrificación de la vía férrea entre Sevilla y Cádiz y las partidas que deberán llegar de los fondos europeos Edusi e ITI. Con todo, Pelayo habla de unos presupuestos “comprometidos con la inversión, pero, sobre todo, con las personas”.

La diputada nacional Teófila Martínez destaca la subida de las pensiones mínimas, la subida salarial para los empleados públicos, la reducción de algunas tasas universitarias o la equiparación salarial entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Insiste en que en los presupuestos de Rajoy lo importante son las personas. Todos los diputados y representantes del PP repiten la misma idea. También el subdelegado del Gobierno central en la provincia, Agustín Muñoz, ha insistido en destacar la apuesta por las personas.

El delegado del gobierno andaluz en la provincia, Juan Luis Belizón, afirma que estos presupuestos "dan la espalda a los jerezanos". Belízón asegura que la inversión es “insuficiente” para la provincia y reclama tanto un plan de empleo específico para esta zona como que el Gobierno de Rajoy concrete y materialice su aportación a los fondos ITI.

Podemos califica de “tomadura de pelo” los Presupuestos Generales del Estado de 2018 porque, subrayan, las cuentas públicas dejan a la provincia “en la estacada”.

Lamentan la falta de “inversiones públicas en empleo, para cambiar el modelo productivo, y en infraestructuras, para vertebrar la provincia. Acusan a PP y C’s, “de dar la espalda a los gaditanos”. Recuerdan que en la provincia hay un 52% de ciudadanía que no percibe ningún tipo de prestación. Destacan el “ninguneo” de los populares a la campiña de Jerez, la Sierra o Costa Noroeste, donde no hay nada presupuestado o una “ínfima” inversión.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?