Política

Cifuentes: "El máster de la URJC que figura en mi currículum es real y legal"

El PSOE exige a Cifuentes la "verdad" porque de no hacerlo dejará a la Comunidad en una situación "insostenible", Podemos pide su dimisión y Ciudadanos impulsa una comisión de investigación para aclarar la polémica

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, comparece en un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades del máster / Víctor Lerena EFE

Madrid

"Ni mi currículum ni mis calificaciones han sido falseadas ni falsificadas. Ni falsedad, ni falsificación", ha dicho Cristina Cifuentes en su comparecencia en la Asamblea de Madrid, donde ha acudido a petición de la oposición.

Cifuentes: "Ni mi currículum ni mis calificaciones han sido falseadas ni falsificadas"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004978240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que el máster en Derecho Autonómico que realizó en el curso 2011-2012 no le aportó ningún nivel académico "que no tuviera previamente antes de su realización".

Cifuentes ha asegurado haber pagado la matrícula del máster por un importe de 1.586,39 euros, ha explicado que obtuvo un 7,5 en su trabajo de fin de máster y ha informado de que ha autorizado "formalmente" a la Universidad Rey Juan Carlos para hacerlo público.

Asimismo, ha afirmado que su título académico fue emitido el 23 de octubre de 2014 y pagó para su expedición 176,27 euros el 4 de noviembre del mismo año.

Sobre las calificaciones de no presentado en dos asignaturas, ha señalado que fue un "error de transcripción" que se detectó "cuando se fueron a abonar las tasas de expedición del título".

Según Cifuentes, el catedrático de Derecho financiero y tributario, Pablo Chico, mandó una carta al rector de la Universidad Rey Juan Carlos indicando que este "error" también "afectó a otros alumnos". "Es un hecho que a sabiendas se ha silenciado y se ha manipulado convenientemente para tratar de echar por tierra mi reputación", ha añadido Cifuentes, que cree que con esto "queda acreditada la falsedad de un posible trato de favor en el procedimiento de corrección de las notas" de su máster.

La querella

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este miércoles que ya ha interpuesto la querella criminal contra los periodistas que han informado sobre su máster de la Universidad Rey Juan Carlos por "difundir una versión que nada tiene que ver con la realidad".

Cifuentes: "Les anuncio que ya he interpuesto una querella criminal"

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004978207/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Han utilizado para ello datos protegidos a los que han accedido en flagrante violación de la ley de protección de datos", ha dicho en referencia a los dos periodistas de elDiario.es durante su comparecencia en el pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid celebrado a petición de la oposición para explicar su máster.

Además, Cifuentes ha informado de que de forma simultánea ha solicitado "un acto de conciliación previo a la presentación de otra querella añadida por delitos contra el honor".

Gabilondo exige a Cifuentes la "verdad"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha exigido este miércoles a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que diga toda la "verdad" sobre su máster porque está en juego no solo su "honorabilidad" sino que de no hacerlo, dejará al Gobierno y a la Comunidad en una situación "insostenible".

Gabilondo: "Falsear el currículum conlleva serias consecuencias. Asuma su responsabilidad con una versión verdadera de lo ocurrido"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004978305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gabilondo ha indicado que quiere saber si se matriculó, si asistió y si pasó todas las pruebas "en igualdad de condiciones que el resto de alumnos". "Eso usted lo conoce, y puede aclararlo. Y no necesita esperar. Hoy no es el día de las explicaciones de la Universidad ni de las valoraciones de los jueces. Hoy es el día de sus aclaraciones", ha remarcado.

Podemos pide que Cifuentes dimita porque "ya nadie la cree"

"Usted no presentó nunca ni defendió un Trabajo Fin de Máster", ha aseverado la portavoz de la formación morada, que ha asegurado que los documentos sobre el máster de la Universidad Rey Juan Carlos presentados hoy por la presidenta regional en el pleno extraordinadio "no prueban absolutamente nada".

Ruiz-Huerta ha dicho que apoya la comisión de investigación propuesta hoy por Ciudadanos, pero ha añadido que para ello "no hace falta" seguir manteniendo a Cifuentes como presidenta y ha preguntado al partido naranja si volvería a aceptar al PP como regeneración si algunos consejeros de Cifuentes buscasen sustituirla.

Lorena Ruiz-Huerta: "Su carrera polítcia ha terminado"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004978248/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudadanos pide una comisión de investigación 

En su intervención en el pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid, Aguado ha adelantado que "Ciudadanos llamará a declarar a esta comisión al supuesto director del máster, a las tres profesoras que supuestamente firmaron el acta, al rector de la Universidad Rey Juan Carlos y al personal de la casa que participó en la modificación de las notas de Cifuentes", así como "a cualquier persona que tuviera conocimiento directo o indirecto de corrupción universitaria".

Aguado: "Si no quiere dar explicaciones hoy lo tendrá que hacer en una comisión de investigación urgente"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004978227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aguado ha señalado que "a Ciudadanos no le temblará la mano a la hora de ser contundentes, como ya ha demostrado en Murcia o Andalucía". "Las informaciones publicadas apuntan a la posible comisión de un delito muy grave, castigado incluso con penas de cárcel, como es la falsificación de un documento público", ha recordado Aguado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00