Tribunales
Caso fraude Cifuentes

Cifuentes admite que no iba a clase y que no hizo exámenes con el resto de alumnos

En la rueda de prensa posterior al pleno extraordinario de la Asamblea la presidenta de la Comunidad ha asegurado que jamás se planteado dimitir y que "no teme una moción de censura"

Cifuentes admite que no iba a clase y que no hizo exámenes con el resto de alumnos

Cifuentes reconoce que no hizo los exámenes por un acuerdo con los profesores / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Cristina Cifuentes reconoce que recibió un trato preferente respecto a otros alumnos del máster que supuestamente cursó en la Universidad Rey Juan Carlos. Tras 80 minutos de pleno en la Asamblea de Madrid y la posterior rueda de prensa, la presidenta madrileña ha despejado algunas dudas, pero siguen siendo muchas las incógnitas. Atrincherada junto al grupo popular, Cifuentes asegura que nunca se ha planteado dimitir y que tampoco teme una moción de censura, posteriormente anunciada por el PSOE.

Cifuentes: "No me he planteado jamás dimitir"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004978409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La líder madrileña tenía que responder a numerosas cuestiones derivadas de las irregularidades que se han publicado en las últimas dos semanas. Esto es lo que ha dicho punto por punto:

Sobre la matriculación tres meses después de acabar el plazo. "Es una práctica habitual admitir alumnos fuera de plazo cuando no se cubren todas las plazas”, ha señalado Cifuentes sin más detalles para justificar que se saltara los dos plazos de matriculación y se incorporara meses después que sus compañeros.

Sobre su asistencia a clase. La presidenta madrileña ha admitido que, pese a ser un máster presencial, no acudió a las aulas porque, según ella, este tipo de máster se adapta a los horarios de alumnos que trabajan. "El tratamiento que se me dio es algo que se da con frecuencia para alumnos de posgrado. Los profesores se adaptaron a mis circunstancias. Se sustituyó por tutorías, presentaciones de trabajos, actividades complementarias… Lo acordé con la dirección del máster y el profesorado". La ANECA y el Minsiterio de Educación exigen un 80% de asistencia para este tipo de máster.

Cifuentes: "Los profesores se adaptaron a mis circunstancias. Es un tratamiento que se hace con cierta frecuencia"

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004978574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre si realizó exámenes junto al resto de alumnos. Cifuentes ha evitado responder directamente a esta pregunta. Se ha limitado a decir que acordó con los profesores la evaluación, sin especificar de qué tipo y admitiendo un trato diferencial.

Sobre si defendió el Trabajo Fin de Máster el 2 de julio de 2012. "Defendí mi trabajo de forma presencial en el campus de Vicálvaro, duró poco, es un resumen de entre 10 y 15 minutos", ha señalado sin aportar más datos, si lo hizo en horario de mañana o tarde. Ese día la selección española celebró la Eurocopa y Cifuentes era delegada del Gobierno en Madrid. "El dispositivo policial se seguía desde la Jefatura Superior de Policía, desde la Delegación del Gobierno, solo las manifestaciones, el seguimiento no me correspondía”, ha declarado. En la posterior rueda de prensa, ha incidido en que no estaba al cargo de ese operativo y que, si lo hubiera hecho, no habría problemas porque se suelen desplegar entre las 20 y 21 horas y ambas actividades no son incompatibles. Cifuentes sí ha informado de trabajos preparatorios previos en la Delegación del Gobierno.

Cifuentes: "Defendí de forma presencial mi TFM y la defensa duró poco"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004978489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre la tasa de 6 euros cobrada meses después como segunda matriculación. La líder madrileña reconoce el pago de esa tasa, pero asegura que, seis años después, no sabe en concepto de qué era. "En todo caso es una tasa de gastos de secretaría y no de una matrícula".

Sobre dónde está el trabajo fin de máster. Cifuentes ha insistido en que ha dado autorización a la universidad para que lo haga público, aunque hace unos días el rectorado confirmó a la SER que "no consta que se haya recibido oficialmente ningún permiso para hacer público el TFM". Se compromete a seguir buscándolo. “He realizado tres o cuatro mudanzas de despacho y domicilio. Estos días he estado aprovechando mis vacaciones para abrir cajas y documentación en mi despacho y en mi domicilio”. La popular defiende que debe estar en la universidad pero desconoce los plazos del centro para conservar ese tipo de documentos. “No recuerdo si lo he guardado o no, esto no es una tesis doctoral, no era el centro de mi vida”, sentencia.

Cifuentes: "Voy a seguir buscando mi TFM y si aparece, probablemente, lo mostraré"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004978507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cifuentes admite que no iba a clase y que no hizo exámenes con el resto de alumnos

Sobre el acta con firmas falsificadas. La presidenta madrileña se desentiende y señala a la universidad. Asegura que remitió a los medios de comunicación la documentación que le mandaron. “Si hay algún error, pregúntele a la universidad. Yo no lo puedo verificar, es un documento interno, es simplemente algo que tienen que explicar ellos”.

Sobre por qué no guarda correos con su tutor. Asegura que “ha intentado recuperar los correos electrónicos que mandó o recibió desde la Delegación del Gobierno pero no ha sido posible”. Argumenta que esa cuenta se borró y es imposible acceder por seguridad.

Durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid, Cifuentes ha defendido con contundencia que su título de máster es "perfectamente real y perfectamente legal" pero no ha aportado nuevos documentos. Ha citado la matrícula, la expedición del título, el acta del TFM -ahora bajo sospecha-, el expediente de notas... Solo se ha referido a una carta del catedrático Pablo Chico de la Cámara, uno de los profesores del máster, en la que recalca que su cambio de notas fue un error de transcripción. "Ese error no me afectó solamente a mí y de esto no se ha hablado", ha zanjado la líder madrileña sin proporcionar más datos que la lectura de algunos correos de estudiantes que supuestamente le han hecho llegar que vivieron la misma situación. 

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00