Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 28 de Mayo de 2020

Otras localidades

AGRICULTURA

Los productores de alcachofa murcianos reclaman apoyo para rebajar los aranceles a la exportación

Lorca y Cartagena concentran el 45% de la producción nacional

El concejal de Agricultura de Lorca, Ángel Meca, junto al presidente de la asociación profesional Alcachofa de España

El concejal de Agricultura de Lorca, Ángel Meca, junto al presidente de la asociación profesional Alcachofa de España / Cadena SER

La Región de Murcia concentra casi la mitad de la producción nacional de alcachofa, que se reparte por otras zonas como Tudela o Granada también. Lorca y Cartagena cultivan el 45% de las 220.000 toneladas que se cosechan al año en nuestro país.

Esta producción mantiene un peso importante en la producción agrícola en zonas como el Valle del Guadalentín a pesar del empuje de otras variedades como el brócoli, que han experimentado un gran crecimiento en los últimos años.

"La alcachofa es un cultivo que podemos considerar vintage, porque siempre ha estado aquí, pero queremos hacer que sea un producto gourmet", ha señalado el presidente de la asociación profesional Alcachofa de España, Antonio Galindo, que agrupa a las diferentes zonas productoras.

Dice Galindo que la alcachofa está recuperando este protagonismo tradicional en el campo murciano a pesar de los obstáculos que se están encontrando para mantener las exportaciones de conservas a mercados como Estados Unidos.

"Nos está costando mantener estos mercados, por las ventas también de países como Perú o Egipto, donde el coste de producción y la mano de obra son más baratas", dice Galindo.

Por eso, este colectivo reclama al Gobierno Regional su apoyo para conseguir que los aranceles a la exportación al mercado estadounidense, que en la actualidad rondan entre el 15 y el 17%, puedan continuar bajando: "Estado ayudará a que podamos sacar más proucto".

Este reivinidación pretenden trasladársela al consejero de Agua y Agricultura, Francisco Jódar, en el acto sectorial para la promoción de la alcachofa que celebrarán el jueves en Lorca. Con el nombre de "El colmo de los colmos", esta jornada de convivencia contará con la presencia del actor Carlos Santos y la concursante de Máster Chef Mireia Ruíz.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?